Descubre los factores que contribuyen a la evolución de la industria del embalaje
Un paquete protege la integridad de un producto durante el transporte, almacenamiento y estantería. También, proporciona información vital sobre el producto, y gracias a una amplia gama de opciones de diseño brinda a las marcas formas efectivas de involucrar a los consumidores en el punto de venta. A continuación, en Iberoplast te contamos cómo el embalaje ha evolucionado a lo largo de los años.
Historia del embalaje
Primeros habitantes
Los primeros humanos no necesitaban empaquetar productos porque generalmente vivían en grupos pequeños y localizados,por tanto, producían y consumían cosas donde vivían.
Los arqueólogos e historiadores creen que los envases probablemente surgieron por primera vez cuando las personas se volvieron más nómadas porque necesitaban formas de proteger, almacenar y transportar alimentos y otros bienes. Utilizaron pieles de animales, calabazas y hojas moldeadas y otros materiales naturales para empaquetar sus elementos esenciales.
Luego, conforme los humanos comenzaron a vivir en comunidades más grandes, el empaque cambió junto con las nuevas formas de vida. La gente aprendió a hacer vasijas de barro, a tejer cestas con fibras vegetales y a hacer bolsas con pieles de animales. Estos contenedores les permitieron almacenar alimentos, semillas y otros objetos de valor, así como transportarlos entre asentamientos.
Llegada del comercio
Después, a medida que las aldeas se convirtieron en ciudades, el comercio se volvió más importante, lo que condujo a innovaciones en las tecnologías de envasado. Es así que a lo largo de los años, la llegada del vidrio, los barriles de madera y otras soluciones de embalaje permitieron a las personas almacenar y transportar mercancías, incluidos líquidos, en cantidades cada vez mayores.
¿Y qué pasó después? Napoleón Bonaparte ofreció una gran suma de dinero por un método eficaz para conservar alimentos para sus tropas, un chef francés descubrió que los alimentos sellados en frascos de vidrio y esterilizados por ebullición eran seguros para comer durante largos períodos. Luego, un inventor británico pronto desarrolló un método para fabricar y sellar latas llenas de comida, con el tiempo, se utilizaron otros metales para envasar alimentos y otros bienes.
De esa forma, la evolución de los envases avanzó a pasos agigantados durante la Revolución Industrial. Así, a medida que los productos hechos a máquina comenzaron a reemplazar los productos hechos a mano, los métodos de empaque más eficientes evolucionaron como una cuestión de necesidad para hacer frente a la producción de bienes a gran escala.
Justamente fue en esa época que los productos de embalaje para particulares comenzaron y, en algunos casos, tuvo un efecto en la forma en que se fabricaban los mismos.
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Tipos de embalaje
La caja de cartón se desarrolló en Inglaterra en 1817, sin embargo la tecnología no despegó hasta que evolucionó a un método eficiente para prefabricar cajas de cartón en 1890. Especialmente, en los Estados Unidos, NABISCO y Kellogg’s popularizaron rápidamente el uso de cajas de cartón para sus galletas y cereales. respectivamente.
Después, a principios del siglo XX en respuesta a la demanda de los consumidores, los fabricantes comenzaron a producir envases de un solo uso en cantidades mucho mayores. Asimismo, las empresas comenzaron a aprovechar más las oportunidades de marketing que brindaba el empaque, utilizando logotipos de marca y letras e ilustraciones llamativas para captar la atención del consumidor.
Innovaciones del embalaje
La primera máquina de moldeo por inyección de plástico se inventó en la década de 1920, sin embargo, los plásticos no se convirtieron en un material de embalaje generalizado hasta el desarrollo del polipropileno en la década de 1950. Esa década también vio la introducción de la lata de aluminio con tapa abatible.
Posteriormente, en la década de 1960, los plásticos, sobre todo el polietileno, se convirtieron rápidamente en el material de embalaje de referencia para muchos productos.
Sin embargo, el uso excesivo de envases de plástico comenzó a asfixiar los vertederos y el reciclaje surgió como un problema político y ambiental. Por lo tanto, las agencias gubernamentales, como la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., comenzaron a adoptar reglas más estrictas para regular el empaque.
Opciones de empaque actuales
Como hemos visto, los envases han cambiado continuamente para adaptarse a las nuevas necesidades y aprovechar los nuevos materiales y soluciones. Actualmente, esa transformación continúa a medida que las innovaciones y las tecnologías de diseño han ampliado las opciones de empaque disponibles para los fabricantes.
Además, las preferencias y expectativas de los consumidores han cambiado, con una mayor preocupación por la seguridad y autenticidad de los productos y los impactos ambientales de los envases. De ese modo, las marcas han respondido adoptando envases que satisfacen estas demandas, sin sacrificar la calidad, la fiabilidad y la rentabilidad.
Envases sostenibles
Las preocupaciones sobre el medio ambiente y el cambio climático han alterado significativamente el comportamiento de los consumidores y tiene impacto en el futuro de la industria del embalaje. Cada vez, más personas, especialmente los consumidores más jóvenes, buscan productos ecológicos y envases de ese tipo. Como resultado, el diseño de envases para su reutilización o reciclaje y la sustitución de plásticos por papel se encuentran entre las tendencias crecientes en envases sostenibles .
Ahora, ten presente que el embalaje sostenible se extiende más allá de lo que le sucede a un paquete después de su uso. Los materiales utilizados en la fabricación, también, deben provenir de fuentes sostenibles (ya sean materiales vírgenes o reciclados) y, si es posible, provenir de proveedores ecológicos verificados.
En ese sentido, los objetivos medioambientales finales del uso de envases sostenibles incluyen minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, crear la menor cantidad de residuos posible, reducir el uso de agua, minimizar la dependencia de los combustibles fósiles y eliminar el uso de productos químicos que pueden representar un peligro para los seres humanos, la tierra o las vías fluviales.
Embalaje inteligente
El empaque inteligente es otra tendencia creciente. Se refiere a envases que utilizan tecnologías de sensores integrados para proporcionar una variedad de beneficios a los consumidores y fabricantes. Según Packaging Digest, el empaque inteligente tiene dos subcategorías: Empaque activo, que brinda funcionalidad como control de humedad, y empaque inteligente, que incorpora características que indican el estado o comunican cambios en el producto y otra información.
Los códigos de respuesta rápida (QR), las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y los chips de comunicación de campo cercano (NFC) son los sensores más populares que se utilizan actualmente en el envasado inteligente.
Estas herramientas digitales ayudan a garantizar la integridad, calidad y seguridad del producto, y brindan a los consumidores información importante y orientación sobre cómo usar el producto correctamente.
Por ejemplo, los compradores de productos farmacéuticos que tienen un código QR u otra tecnología incorporada en el paquete pueden confirmar la autenticidad del producto y recibir información adicional.
Embalaje de fibra moldeada
Los envases de fibra moldeada evolucionaron a partir de cartones de huevos de papel. Estos envases domésticos están hechos de pulpa moldeada, una mezcla de papel reciclado, cartón y otros materiales. Es una opción popular para el envasado de alimentos, como envases para frutas, verduras, recipientes de comida para llevar, platos, bandejas, cuencos y tazas.
Los cartones de huevos y otros envases de pulpa moldeada tienen los beneficios adicionales de ser reutilizables, reciclables, biodegradables y compostables.
Lo mejor de todo es que los cambios en los materiales base, junto con la llegada de nuevas tecnologías como el color, han dado como resultado un empaque de fibra moldeada que es mucho más refinado y estéticamente agradable.
Esto ha dado como resultado que productos de alta gama, como productos electrónicos y artículos de lujo, conviertan sus empaques de este tipo como parte de su compromiso con la sostenibilidad, sin afectar el valor de su marca.
Como verás, ahora los beneficios de los envases incluyen proporcionar una sólida protección del producto, permitir diseños flexibles, reducir los costos de materiales y no requerir ensamblaje.
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