como transportar sacos industriales boss tech
Productos industriales

¿Cómo transportar sacos industriales o big bags? Conoce 4 recomendaciones para transportarlos

Cuando se trata de asegurar la carga, los sacos industriales o big bags son uno de los tipos de carga más subestimados. Con ellos, el problema no es el embalaje, sino el contenido que transportan. Entonces, si utilizas grandes sacos para transportar tus mercancías por todo el país, necesitas saber cómo llevarlos del punto A al punto B de la forma más segura y eficaz posible.

Pero, ¿a qué debe prestar atención un transportista? ¿Y cómo asegurar el transporte de los big bags? Una de las grandes ventajas de los sacos industriales es lo fácil que te permiten trasladar tus mercancías. A continuación, te explicamos la mejor forma de transportar con seguridad estos sacos. ¡Comencemos!

¿Qué es un big bag?

Un big bag es un saco que se utiliza para almacenar o transportar cantidades relativamente pequeñas de productos a granel, como arena, grava, grano, piedra y residuos. Existen en una amplia gama de tamaños.

Los big bags suelen ser de plástico PP tejido y tienen lazos en la parte superior que sirven para levantarlos. Un big bag suele colocarse sobre un palé. No obstante, si el saco es más grande que el palé, pueden surgir problemas a la hora de sujetar la carga.

Recomendaciones para el transporte de los big bag

Los big bags se transportan a menudo en una superestructura. Por ello, hay condiciones que deben cumplirse cuando se utiliza esta estructura. Por ejemplo, hay que rellenar los espacios vacíos. Además, el contenido de cada big bag es diferente, lo que significa que hay que tratarlos de forma individual a la hora de asegurarlos.

En consecuencia, cada big bag lleno debe someterse a pruebas dinámicas. No todos los métodos de sujeción de la carga son suficientes. Por lo general, se conoce el peso, pero lo que no se sabe es cómo se comportará la carga en el saco.

Por tanto, habrá que realizar pruebas individuales. Si es posible fijar los sacos de forma adecuada, pero la fuerza de fijación requerida no es suficiente, habrá que tomar medidas adicionales para asegurar los sacos correctamente. Estos tips te ayudarán a transportar big bag de forma segura:

1. Opta por emplear la carretilla elevadora 

carretilla elevadora iberoplast

En lo que se refiere al transporte físico de los sacos industriales, el medio más popular es la carretilla elevadora. De hecho, se puede argumentar que el transporte con carretilla elevadora es el más eficaz.

A la hora de utilizar una carretilla elevadora para mover y transportar un saco, deberás asegurarte de que la carretilla pueda soportar el peso máximo del saco una vez lleno. Como ya habrán adivinado, si la carretilla elevadora no puede soportar el peso, las consecuencias pueden ser catastróficas. 

También deberás comprobar que no haya bordes ásperos o puntiagudos. Esto se debe a que los bordes podrían romper la bolsa y provocar una fuga de las sustancias contenidas en ella en un lugar inconveniente. ¡Ahora ya estás listo para empezar a transportar tus big bags! 

2. Asegúrate de que todos los empleados están fuera de la zona

empleados fuera zona iberoplast

Antes de empezar a levantar el saco, asegúrate de que la zona está completamente despejada. Si la zona no está despejada, aumentan de forma drástica las posibilidades de que se produzca un accidente.

Por ello, los empleados deben recibir formación sobre los procedimientos de salud y seguridad para garantizar su seguridad y la de sus compañeros. Este principio se repite para cualquier otra parte del procedimiento de traslado.

Te puede interesar: 5 consejos de embalaje y 4 razones para usar el polipropileno en esta actividad

3. No muevas la carretilla elevadora durante la recogida

Podría decirse que una de las técnicas o procedimientos más importantes a la hora de recoger sacos industriales con una carretilla elevadora es asegurarse de que la carretilla se ha detenido por completo antes de iniciar el proceso de recogida; puesto que incluso si se mueve ligeramente, podría provocar un accidente catastrófico. 

4. Maniobra lentamente hacia su destino

Antes de iniciar el viaje hacia tu destino, asegúrate de tener una línea de visión clara. Asimismo, comprueba que no hay obstáculos en tu camino. Una vez que el trayecto esté a la vista y despejado, puedes empezar a maniobrar lentamente y con seguridad hacia el destino.

¡Ahora ya sabes cómo transportar los sacos big bag de polipropileno! Como ves, estos también  pueden dañarse o derramarse por movimientos bruscos, por lo que hay que tener cuidado de no arrancar o parar de forma repentina mientras se transportan los sacos de un lugar a otro. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, ¡contáctanos y con gusto te atenderemos! Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con el embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *