Novedades

El futuro de la industria del embalaje

Aunque no lo creas, es probable que la lata de tu bebida favorita y el empaque de tus galletas preferidas cambien en los próximos años. En Iberoplast, empresa dedicada a la fabricación de sacos de polipropileno, te contamos cuál es el futuro de la industria del embalaje

Las nuevas tecnologías de envasado han cambiado la forma en que usamos los productos, desde aumentar la vida útil de un alimento hasta mejorar el envasado y la funcionalidad del mismo.

A continuación, te explicamos cómo será el empaque de los productos dentro de unos años. Todos desde el uso mínimo de plástico hasta características innovadoras para garantizar una mayor funcionalidad.

Nuevos envases

Si bien todos estamos acostumbrados a las clásicas cajas, bolsas y botellas de cartón, es posible que en el futuro se creen nuevos empaques, debido a la creciente demanda de los consumidores, a las leyes ambientales y a la sostenibilidad.

1. Envases solubles

Los envases comestibles son una alternativa interesante e innovadora que tiene el potencial de disminuir significativamente nuestra huella de carbono, que es exactamente lo que los consumidores buscan actualmente.

El uso de materias primas extraídas de algas, edulcorantes naturales y tintes naturales utilizando pieles de frutas y verduras muestra un gran potencial para ofrecer a la industria alimentaria una variedad de opciones en cuanto a colores, diseños y más.

Además, ofrece una experiencia emocionante para los clientes que va más allá, pues… ¡Ellos también consumirán el empaque!

Se estima que la industria de envases comestibles está creciendo a una tasa compuesta anual del 6,81% entre 2017 y 2023. ¡ Esta forma innovadora de combatir los plásticos puede convertirse en una norma antes de lo que pensamos!

La reducción de residuos no se limita a la industria de alimentos y bebidas, sino, también, a los artículos para el hogar.

Hemos visto un gran surgimiento de envases solubles en agua para lavavajillas y detergentes para ropa.

Además, el envasado a base de almidón de maíz parece estar ganando más popularidad en la industria minorista, así como en la industria de alimentos y bebidas.

De esa forma, artículos como bolsas, recipientes para llevar y cubiertos hechos con almidón de maíz están ganando más atención en muchas industrias, especialmente en la comida rápida.

Por otra parte, desde el punto de vista comercial, el que una empresa use este tipo de envases resulta atractivo para los clientes, pues estos en los últimos años tienden a ser más conscientes con el medio ambiente.

2. Embalaje que ahorra espacio

El transporte de grandes cantidades de envases es poco ecológico, pues los aviones, barcos y camiones los llevan a  almacenes masivos y, en última instancia, si no se venden, los productos terminan en un vertedero.

Especialmente, esto sucede en la industria del envasado de alimentos y bebidas. Es así que los envases que ahorran espacio son una gran opción para combatir este problema.

Dile adiós al diseño de la botella que todos conocemos y amamos. En un futuro los envases serán más cuadrados o rectangulares con el objetivo de que sean más fáciles de apilar y almacenar.

Este concepto ya está ganando bastante terreno y en algunos países se ha convertido en una norma para las industrias de bebidas.

Te puede interesar: Cómo elegir la bolsa de embalaje correcta

3. Nanotecnología

El mercado de nano revestimientos está experimentando el crecimiento más sustancial en el año 2020. De esa forma, la nanotecnología, también, se utilizará en la reducción del desperdicio de envases y la sostenibilidad, con bio-nanocompuestos que tienen el potencial de reemplazar el plástico no biodegradable a base de petróleo.

Con solo deslizar una tarjeta o escanear un dispositivo inteligente, el empaque proporcionará seguimiento avanzado, protección antirrobo, información dinámica, conexión wifi, interacción integrada del producto y monitoreo activo.

Así que, durante los próximos años, los nanomateriales con propiedades protectoras se utilizarán en envases higiénicos y antibacterianos, especialmente para productos médicos, farmacéuticos y alimentarios.

Junto con innovaciones como el uso de chips de embalaje desechados en la producción de baterías de iones de litio y esta es solo una de muchos más usos que se le darán en un futuro a la nanotecnología.

4. Realidad aumentada

Con la aparición de la realidad aumentada, hemos comenzado a ver qué papel desempeñará la tecnología interactiva en el futuro del diseño de envases.

Durante la próxima década, los consumidores podrán probar virtualmente los productos, examinar los tipos de empaque e interactuar con los elementos, a medida que las empresas construyen reconocimiento de marca y, a la vez, brindan nuevas formas de entretenimiento a través de sus empaques y productos.

Como verás existen múltiples tipos de empaque que dentro de unos años serán parte de la cotidianidad. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *