bolsas plastico industriales
Sin categoría

¿Cuáles son las principales diferencias entre envases y bolsas de plástico industriales?

El plástico es un material increíblemente versátil. Lo usamos en cantidades cada vez mayores en nuestra sociedad, y de una gran variedad de formas. Por ejemplo, uno de los usos más comunes son las bolsas de plástico para llevar a casa nuestros alimentos, mientras que, también, embalaje más resistente para otro tipo de cargas. En Iberoplast, te explicamos en qué se diferencian los envases y las bolsas de plástico industriales

Variación de la capacidad de carga entre tipos de bolsas de plástico

Es posible que hayas notado que algunas bolsas de plástico son muy transparentes, mientras que otras son opacas o translúcidas. Aunque se pueden agregar tintes para dar color al plástico o realces visuales, la claridad del plástico depende principalmente de su densidad. 

En ese sentido, hay tres tipos principales de bolsas de plástico, la principal diferencia entre ellas es su resistencia y durabilidad, aunque existen otras variaciones. Estos van desde bolsas para trabajo pesado hasta bolsas más livianas.

Polietileno de alta densidad o HDPE

Este tipo de plástico es el más denso de los tres tipos que discutiremos, lo que lo hace excelente para transportar cargas pesadas. El material de alta densidad le permite llevar mucho más peso sin romperse. 

Si bien estas bolsas de alta resistencia soportan más peso, la densidad también las hace vulnerables a objetos afilados. Por lo tanto, los plásticos de alta densidad pueden romperse más fácilmente debido a la inflexibilidad que los plásticos más ligeros.

También, son generalmente opacos debido a su naturaleza densa, lo que los hace adecuados cuando la visibilidad no es deseada o es irrelevante. Si necesitas una bolsa resistente, esta es la mejor opción. 

Plásticos lineales de baja densidad o LLDPE

Estos actúan como una especie de plástico intermedio. No pueden transportar tanto como el plástico de alta densidad, pero son más resistentes al desgarro de objetos afilados. 

Son medio fuertes y flexibles, lo que los convierte en una excelente opción para llevar cualquier objeto excepcionalmente puntiagudo o afilado. Además, estos tienden a ser más transparentes que sus contrapartes de alta densidad. 

Polietileno de baja densidad o LDPE

polietileno LDPE

Este es el menos denso de todos los plásticos, por lo tanto, no es tan fuerte ni flexible. Otra característica es que estas bolsas son las más transparentes de todas las bolsas; por lo que puedes optar por ellas cuando la visibilidad del interior sea crucial. 

Diferencias entre envases y bolsas de plástico 

Resistencia química

La resistencia química de las bolsas de plástico es fundamental en industrias donde la carga que transportan es químicamente corrosiva. El plástico generalmente es químicamente resistente, sin embargo, a medida que aumenta la reactividad del producto químico, puede dañar incluso ese material.

Por lo tanto, el polietileno de alta densidad – HDPE sigue siendo la opción más favorecida para envasar sustancias químicamente corrosivas. 

Por otro lado, las bolsas de plástico de polietileno de baja densidad – LPDE pueden dañarse cuando están en contacto directo con corrosivos potentes. Sin embargo, siguen siendo útiles contra productos químicos levemente corrosivos, lo que los hace adecuados para el uso ordinario.

Polipropileno

Polipropileno

El polipropileno es un plástico muy ligero gracias a su muy baja densidad, de ahí que sean ideales para embalajes. Las características de las bolsas de polipropileno les han valido la aprobación de la FDA para su uso en el envasado de alimentos y medicamentos.

Tamaño de calibre

Otra diferencia importante entre las bolsas de plástico para uso general y uso industrial es el tamaño del calibre. Básicamente, el tamaño del calibre es el grosor de la bolsa de plástico. Cuanto mayor sea el grosor, más fuerte se vuelve.

Generalmente, las bolsas de plástico varían desde calibres 100 o 25 micrones hasta calibre 500 o 125 micrones. 1 micrón es igual a 0,001 mm.

Para fines industriales, se utilizan bolsas de plástico de mayor calibre debido a su resistencia superior y propiedades de resistencia al calor. Por ejemplo, una bolsa de plástico de calibre 500 puede contener hasta 40 kg sin fallar.

Para uso general o uso del consumidor, se utilizan alternativas de micras más bajas. Sin embargo, las bolsas de plástico de menos de 50 micrones han sido prohibidas en muchos países debido a su naturaleza no reciclable. 

Como verás, las bolsas de plástico utilizadas para uso general y uso industrial son diferentes porque sus requisitos son diferentes. Las bolsas de plástico en envases industriales están hechas para resistir casos de uso más duros en comparación con el plástico normal de consumo.

Conocer la diferencia entre los dos te ayuda a tomar la mejor decisión de compra para tus necesidades de empaque. ¿Necesitas más ayuda para elegir el embalaje adecuado? Comunícate con nosotros. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México. En Iberoplast tenemos sacos de polipropileno tejido, sacos tejidos con liner de polietileno, sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle, sacos valvulados de polipropileno, sacos laminados de polipropileno y sacos cosecheros. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *