destacado polipropileno libre bpa
Novedades

¿Es el polipropileno seguro y libre de BPA?

Vivimos en un mundo muy plástico. Casi todo lo que comemos, bebemos o poseemos contiene plástico o está contenido en él. Por ello, los proveedores de sacos de polipropileno emplearían materiales sin BPA u otras sustancias químicas nocivas que afectan negativamente a nuestro cuerpo o al mundo en que vivimos.

De hecho, el polipropileno (PP), un plástico complejo, se suele considerar seguro para los seres humanos. Pero, ¿qué sabemos de este útil y omnipresente producto? A continuación, te explicamos si el polipropileno libre de bpa es seguro.

¿Qué es el polipropileno y en qué consiste su uso? 

Como sabrás, el PP es un plástico. Y en la actualidad, es considerado uno de los más seguros del mercado. Asimismo, está aprobado para el contacto con alimentos, por lo que encontrarás PP en envases para alimentos como los que contienen yogur, queso crema y diferentes productos comestibles. 

Además, como tiene gran tolerancia al calor, también se usa en el envasado de alimentos que pueden calentarse en el microondas. Por otro lado, algunos dispositivos quirúrgicos e implantes están hechos de polipropileno, y las fibras de este se emplean habitualmente para tejer alfombras de interior y exterior.

Seguro te preguntarás: ¿el polipropileno es un material seguro? Sabemos que este termoplástico, derivado del petróleo, es una opción más segura que otros tipos de plásticos. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas investigaciones más recientes.

En un estudio de 2019, los investigadores analizaron muchos tipos de plástico en una amplia gama de productos y encontraron que la toxicidad de un plástico en particular variaba dramáticamente de un producto a otro debido al proceso de fabricación de cada producto.

Te puede interesar: 5 características y funciones de la tela de polipropileno que debes conocer

¿Está libre de BPA?

bisfenol a bpa

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos de policarbonato. También, se emplea en las resinas epoxi que recubren el interior de los productos enlatados y las tuberías de suministro de agua.

Este producto se filtra fácilmente en los alimentos y el agua. Más del 93% de las muestras de orina examinadas en un estudio de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) contenían concentraciones de BPA.

Aunque se ha confirmado que pequeñas cantidades de BPA son seguras para los seres humanos, algunos expertos en el medio ambiente y la salud están preocupados porque pueda provocar problemas en el desarrollo del cerebro, la función inmunitaria, la capacidad de aprendizaje, los trastornos reproductivos y otros problemas de salud.

Y como consecuencia de la creciente preocupación por el BPA, se han producido varios tipos de plásticos sin esta sustancia. Por ejemplo, la fabricación del polipropileno es libre de BPA y seguro para la salud humana.

Consejos para un uso seguro del plástico

uso seguro plastico

Como el plástico está en todas partes, eliminarlo por completo es una tarea difícil. Por ello, aquí tienes algunos consejos para reducir el uso del plástico, así como para utilizarlo de forma más segura:

  • Los médicos no recomiendan calentar los alimentos en recipientes de plástico porque el calor aumenta las posibilidades de que las sustancias químicas se filtren fuera del recipiente y lleguen a la comida. En su lugar, opta por calentar los alimentos en recipientes de vidrio o metal.
  • Elige productos marcados como “sin BPA” siempre que puedas, ya que suele existir un mayor riesgo si los presentan además de otras sustancias químicas potencialmente dañinas.
  • Descarta los envases de plástico que tengas desde antes de 2012. De hecho, ese es el año en que se prohibió el uso de BPA en los vasos para bebés, los biberones y los envases de fórmula para bebés.
  • Evita usar bolsas de plástico o recubiertas para calentar y cocinar al vapor, puesto que el propio calor puede hacer que estos productos liberen sustancias químicas dañinas en los alimentos.
  • Considera la posibilidad de sustituir tu vajilla de plástico y tus recipientes de almacenamiento por alternativas de vidrio o metal. Aunque el polipropileno sigue siendo una alternativa más segura que otros tipos de plástico, el proceso de fabricación de los productos de plástico puede no ser bueno para el medio ambiente.

Como ves, el PP no presenta riesgos y es un plástico destinado a la fabricación de todo tipo de productos, desde alfombras hasta envases. En general, el polipropileno es biodegradable y considerado uno de los más seguros. Y gracias a su uso como material para contenedores de alimentos, no se conocen efectos cancerígenos asociados a él.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, ¡contáctanos y con gusto te atenderemos! Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con el embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *