Productos industriales

¿Cómo se fabrica el polipropileno?

Textiles, envases, dispositivos médicos y demás artículos que se pensaría que no tienen nada en común, en realidad, comparten un mismo componente: el polipropileno. Este es uno de los materiales plásticos más utilizados alrededor del mundo. Por ello, en Iberoplast te explicamos cómo se fabrica para que, en caso, estés interesado en comprar tejido de polipropileno tengas una noción más completa sobre este compuesto.

¿Qué es la tela de polipropileno?

El término tejido de polipropileno es un término utilizado para describir cualquier producto textil derivado del polímero termoplástico polipropileno. Este tipo de plástico forma parte del grupo de las poliolefinas, y es no polar y parcialmente cristalino. 

Después del polietileno, el polipropileno – PP es el segundo plástico más producido en el mundo, y se usa más comúnmente en empaques, popotes y otros tipos de bienes de consumo e industriales que en la producción textil.

Historia

Este tipo de plástico fue desarrollado originalmente por la corporación estadounidense Phillips Petroleum en 1951. Los químicos Robert Banks y J. Paul Hogan intentaban derivar gasolina a partir del propileno y accidentalmente crearon polipropileno. Si bien este experimento se consideró un fracaso, rápidamente se reconoció que este nuevo compuesto tiene el potencial de estar a la par con el polietileno en muchas aplicaciones.

Sin embargo, no fue hasta 1957 que el polipropileno se convirtió en una sustancia adecuada para la producción en masa. En 1954, el químico italiano, Giulio Natta y su colega alemán lograron convertir esta sustancia en un polímero isotáctico, y la corporación italiana Montecatini rápidamente comenzó a producir esta sustancia para uso comercial y de consumo.

A medida que el uso de polipropileno se hizo cada vez más popular en una serie de aplicaciones industriales y de consumo, se descubrió gradualmente que este tipo de plástico, también, mostraba potencial como textil. 

La tela de polipropileno es una tela no tejida, lo que significa que está hecha directamente de un material sin necesidad de hilar o tejer. El principal beneficio del polipropileno como tejido es su capacidad de transferencia de humedad; este textil no puede absorber la humedad y, en cambio, la humedad pasa a través del tejido de polipropileno por completo.

Este atributo permite que la humedad que se exuda al usar una prenda de polipropileno se evapore mucho más rápidamente que con una prenda que retiene la humedad. Por lo tanto, esta tela es popular en los textiles que se usan cerca de la piel. 

Te puede interesar: Importancia del embalaje para tus productos

¿Cómo se fabrica la tela de polipropileno?

Como la mayoría de los tipos de plásticos, el polipropileno está hecho de sustancias derivadas de combustibles de hidrocarburos como el aceite de petróleo. Primero, el monómero propileno se extrae del petróleo crudo en forma de gas, y luego se somete a un proceso llamado polimerización por crecimiento de cadena para crear el polímero polipropileno.

Una vez que se unen una gran cantidad de monómeros de propileno, se forma un material plástico sólido. Para hacer un textil utilizable, la resina de polipropileno debe mezclarse con una amplia variedad de plastificantes, estabilizadores y rellenos. Estos aditivos se introducen en polipropileno fundido y, una vez que se adquiere la sustancia deseada, se puede dejar que este plástico se enfríe en ladrillos o gránulos.

Estos gránulos o ladrillos se transfieren luego a una fábrica textil y se vuelven a fundir. En la mayoría de los casos, este polipropileno se forma luego en láminas o se puede dejar enfriar en moldes. Si se crean hojas, estas fibras delgadas se cortan en la forma deseada y se cosen o pegan para crear prendas o pañales. Se utiliza una variedad de métodos de fabricación diferentes para convertir polipropileno en productos que no son prendas de vestir.

Usos del polipropileno

Existen muchas razones para usar bolsas tejidas de polipropileno. La tela de polipropileno se usa comúnmente en aplicaciones de ropa en las que se desea la transferencia de humedad. Por ejemplo, para hacer láminas superiores para pañales que son las partes que hacen contacto directo con la piel. Al usar polipropileno para este componente del pañal, se asegura que no quedará humedad en contacto con la piel del bebé, lo que reduce la probabilidad de que se formen erupciones.

En algunos casos, la tela de polipropileno también se puede usar para hacer ropa deportiva, pero una serie de problemas con este tipo de plástico han hecho que las versiones más nuevas de poliéster sean más populares para esta aplicación. Si bien las propiedades de transferencia de humedad de este tejido son muy deseables para la ropa deportiva, la imposibilidad de lavar este tejido con agua caliente dificulta la eliminación de los olores de la ropa deportiva de polipropileno. Además, la susceptibilidad de este tejido al daño de los rayos UV lo convierte en una mala elección para cualquier tipo de ropa exterior.

Más allá del mundo de la confección, el plástico de polipropileno se utiliza en miles de aplicaciones diferentes. Uno de los usos más famosos de esta sustancia es en pajitas para beber; si bien las pajitas se fabricaban originalmente con papel, el polipropileno es ahora el material preferido para esta aplicación. Este plástico también se utiliza para hacer cuerdas, etiquetas de alimentos, envases de alimentos, gafas de sol y una variedad de diferentes tipos de bolsas.

Como verás existen múltiples razones para que uses bolsas tejidas de PP para guardar los productos de tu empresa. Así que si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *