destacado uso polipropileno
Consejos para distribuidores, Novedades

¿Para qué se utiliza el polipropileno?

¿Sabías que en nuestro día a día estamos en contacto con el polipropileno? El PP es un termoplástico que se creó por primera vez en 1954. Y actualmente, es uno de los tres polímeros más usados, desde las bolsas de polipropileno tejido, las bolsas reutilizables, hasta la industria automotriz, e incluso los muebles. 

Su versatilidad de procesamiento y sus excelentes propiedades, así como su capacidad de reciclaje, hacen que este polímero semicristalino sea uno de los favoritos del sector de la fabricación. Pero, ¿para qué se utiliza el polipropileno? A continuación, te mostramos más información sobre sus características, propiedades y aplicaciones.

Propiedades del material

Empecemos por la estructura química del polipropileno y sus correspondientes propiedades. El PP es un termoplástico semicristalino que pertenece a la familia de las poliolefinas y es uno de los plásticos básicos más accesibles y más utilizados en el mundo. 

Se fabrica mediante el craqueo térmico del destilado ligero del petróleo crudo, conocido comúnmente como nafta, presentado en tres estructuras químicas: atáctica, sindiotáctica e isotáctica. La diferencia radica en la disposición molecular de los grupos metílicos y solo el último de los tres se fabrica en volúmenes comercialmente significativos.

¿Cuáles son las características del PP?

Ahora veamos algunas de las propiedades más significativas del polipropileno que son:

1. Resistencia química 

Las bases y los ácidos diluidos no reaccionan fácilmente con el polipropileno, por lo que es una buena opción para los contenedores de este tipo de líquidos, como los productos de limpieza, los productos de primeros auxilios, etc.

2. Elasticidad y dureza

El polipropileno actuará con elasticidad a lo largo de un cierto rango de deflexión (como todos los materiales), pero también experimentará deformación plástica al principio del proceso de transformación, por lo que generalmente se considera un material “resistente”.

3. Aguante al desgaste

El polipropileno es un material que conserva su forma después de mucha torsión, flexión y/o plegado. Por ello, esta propiedad es especialmente valiosa para fabricar bisagras vivas, permitiendo la flexibilidad.

4. Aislante 

¿Sabías que el polipropileno tiene una resistencia muy alta a la electricidad? Si tienes una empresa en este rubro, debes tener en cuenta que el PP es muy útil para los componentes electrónicos.

5. Transparencia 

transparencia

De hecho, es posible obtener la transparencia del polipropileno, pero normalmente lo fabrican con un color opaco. Sin embargo, el polipropileno puede utilizarse para aplicaciones que requieran cierta transferencia de luz o que tengan un valor estético.

Una de las principales ventajas de los termoplásticos es que pueden calentarse hasta su punto de fusión, enfriarse y volverse a calentar sin sufrir una degradación significativa. En lugar de inflamarse, los termoplásticos como el polipropileno son líquidos, lo que permite moldearlos fácilmente y después reciclarlos.

Te puede interesar: Sacos de polipropileno: una alternativa ecológica

¿Para qué puede servir el polipropileno?

Debido a la rigidez de la estructura del PP se emplea en diversas aplicaciones. Además, gracias a su buena resistencia, es ideal y necesario en diferentes industrias. A continuación, te presentamos en qué se utiliza el polipropileno:

1. Sector agroalimentario 

Especialmente en la industria alimentaria, este material es una de las mejores herramientas de embalaje gracias a su estructura y gran resistencia. Además, lo convierte en un plástico idóneo para todo tipo de alimentos.

2. Artículos en general

Como hemos mencionado anteriormente, el polipropileno presenta diferentes aplicaciones. Se puede emplear en muchos artículos de consumo, como artículos translúcidos, accesorios para el hogar, muebles, electrodomésticos, maletas, juguetes y otros.

3. Industria automotriz 

¿Sabías que el PP es muy usado en piezas de automóviles por su gran accesibilidad de coste? Puedes encontrarlo sobre todo en cajas y bandejas de baterías, parachoques, revestimientos de defensas e interiores, paneles instrumentales y molduras de puertas.

4. Ámbito médico

Debido a la resistencia química y bacteriana del polipropileno, sirve para aplicaciones médicas, como viales médicos, dispositivos de diagnóstico, frascos intravenosos, frascos para muestras, bandejas para alimentos, cacerolas, recipientes para píldoras y jeringas desechables.

5. Aplicaciones industriales 

aplicaciones industriales

La alta resistencia a la tracción de la estructura del polipropileno, combinada con su resistencia a las altas temperaturas y a los productos químicos, lo hace ideal para tanques químicos, láminas, tuberías y embalajes de transporte retornables (RTP).

Te puede interesar: ¿En qué se diferencia el polipropileno del polietileno?

¿Por qué se utiliza tanto el polipropileno?

Como has podido leer anteriormente, el polipropileno se emplea tanto en aplicaciones domésticas como industriales. Sus propiedades únicas y su capacidad para adaptarse a diversas técnicas de fabricación lo hacen destacar como un material inestimable para una amplia gama de usos.

Y otra característica inestimable es la capacidad que tiene para funcionar como material plástico y como fibra, por ejemplo como bolsas promocionales, esas que regalan en eventos, concursos, etc.

Hasta aquí, hemos visto un poco más sobre el material polipropileno y cómo gracias a sus diferentes usos comenzó a desafiar a muchos otros materiales alternativos, especialmente en la industria del embalaje.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con el embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *