caracteristicas-diferencias polipropileno
Productos industriales

¿En qué se diferencia el polipropileno del polietileno?

En el marco ecológico actual, el tema de los costales y productos elaborados a base de estos dos materiales se ha vuelto muy importante en los últimos años. Pero, ¿cuáles son las características del polipropileno y el polietileno? ¿qué tan útiles son? A continuación, Iberoplast, empresa dedicada a venta de sacos de rafia, te cuenta en qué se diferencian.

¿Valdrá la pena optar por alguno de los dos? ¿Qué debemos saber sobre los costales fabricados con estos materiales? Para aclarar cualquier duda acerca de su uso, en esta oportunidad te ofreceremos una guía acerca de estos dos tipos de polímeros.

¿Qué es el polietileno?

El polietileno es uno de dos plásticos más comunes utilizados alrededor del mundo (el segundo es el polipropileno). Existen tres tipos conocidos de este polímero plástico:

  • Polietileno de alta densidad (HDPE): este es un material altamente duradero y resistente, capaz de soportar altas y bajas temperaturas. Asimismo, es un polímero opaco que lo puedes encontrar en recipientes de almacenamiento, envases de leche, bidones de agua, entre otros. 
  • Polietileno de baja densidad (LDPE): con una menor resistencia a la tensión, el LDPE sirve para fabricar espuma para embalaje, guantes desechables, bolsas de polietileno y bolsas Ziploc.
  • Tereftalato de polietileno (PET): este es el tipo de plástico que todos utilizamos cuando compramos botellas de gaseosas y de agua. Además, el PET es reciclable y algunas marcas ecológicas están utilizando productos de PET reciclado para fabricar artículos de moda como medias o gorros.

¿Qué es el polipropileno?

Como habrás podido observar en la lista anterior, existen varios tipos de polietileno con los cuales se fabrican diversos productos. Sin embargo, si tenemos que comprar este material con el polipropileno, este último se ha vuelto mucho más popular en diferentes industrias, incluyendo la de moda y sostenibilidad.

Bien, ahora expliquemos más a detalle este tema. Este polímero es un material duradero y ligero con excelentes características mecánicas y una gran resistencia al desgaste natural, fatiga, impacto y temperaturas extremas. Una variedad de este material, el polipropileno no tejido, es muy elogiado y reconocido gracias a su durabilidad. 

Como mencionamos anteriormente, este material iene un montón de usos en distintos rubros, desde los productos de consumo más sencillos hasta los artículos de moda más sofisticados.

Consideraciones ambientales

Muchas personas que muestran una gran preocupación por el medio ambiente son conscientes de que el polipropileno tiene el nivel más bajo de impacto ambiental que todas las variedades de plástico. De hecho, a diferencia de la versión PET del polietileno, el polipropileno produce menos emisiones de CO2 y menos desperdicios sólidos.

Este material respalda algunos de los principios ambientales y sostenibles. Otra fantástica característica del polipropileno es que es reusable y reciclable. Es importante señalar que la demanda del mercado por el polipropileno reciclado es mucho más alta que el del suministro actual.

Usos comunes

Una de las principales diferencias entre las bolsas de polietileno y polipropileno es que las bolsas de polipropileno y polietileno no tejido pertenecen más a la industria de accesorios que las de polietileno. Veamos algunos ejemplos para aclarar este tema:

Bolsas de supermercado de polipropileno estándar

Uno de los esfuerzos ambientales más importantes de nuestros tiempos es el reemplazo de las bolsas de plástico de un solo uso por las bolsas de compra reutilizables. Si bien a las personas les gusta usar bolsas de tela, no podemos dejar de lado la utilidad y funcionalidad de una bolsa de supermercado de polipropileno estándar. 

Pueden soportar productos y artículos que no podrían transportarse en las bolsas de tela. Son resistentes al desgaste natural, fáciles de limpiar y mantener y se pueden reusar por muchos años. Asimismo, son a prueba de agua y de manchas, duraderas, robustas, etc. Sin duda, se convierten en tu compañera de compras leal.

Costales industriales Iberoplast

El polipropileno también se utiliza en la fabricación de costales o sacos industriales. Los que ofrece Iberoplast se fabrican a partir de tela de rafia de polipropileno. De igual forma, los sometemos a rigurosos controles de calidad para garantizar su excelencia y resistencia en distintos sectores como la agroindustria, minería, pesca, construcción, entre otros. 

Otra característica de los sacos de polipropileno es que, si deseas, podemos personalizar ciertos aspectos de ellos, tales como las dimensiones, los colores y las impresiones. Esto tiene el objetivo de realzar y volver conocida tu marca. ¡Nuestro personal de diseño estará encantado de ayudarte!

Algunos de los tipos de sacos de la familia Iberoplast son los siguientes:

  • Sacos tejidos
  • Sacos tejidos con liner de polietileno
  • Sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle
  • Sacos valvulados
  • Sacos laminados
  • Sacos cosecheros

Ahora ya conoces las diferencias entre el polipropileno y el polietileno. Ambos materiales son muy versátiles. Si te preguntas cuál es mejor, debemos decir que el primero, al menos en la industria de embalajes y sostenibilidad. Si bien no son perfectos (porque son polímeros plásticos), no contaminan tanto el medio ambiente, a diferencia de otros productos sintéticos.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *