destacado polipropileno vs poliuretano
Novedades

Bolsas de polipropileno vs Poliuretano: Conoce sus principales diferencias

El mundo de los plásticos incluye materiales hechos de una larga variedad de composiciones químicas y características, lo que le proporciona a las empresas una numerosa cantidad de opciones que pueden escoger. 

Siendo así, dependiendo de tus especificaciones y objetivos, será necesario que encuentres un material que se adecúe a tus procesos. En este sentido, las bolsas de polipropileno o las de poliuretano forman parte de uno de los tipos de plásticos más comunes, siendo utilizadas para una gran variedad de aplicaciones.

Sin embargo, es posible que un material pueda ofrecer mayor libertad de diseño y ligereza, además de otro tipo de propiedades. Con el fin de que conozcas aquel que mejor se adapte a tu organización, en Iberoplast te explicamos las principales diferencias entre las bolsas de polipropileno y las de poliuretano. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es el polipropileno?

polipropileno

El polipropileno es un material flexible comúnmente encontrado en diversas empresas. Es creado por medio de una estructura química simple que consiste en la combinación de átomos de hidrógeno y de carbono.

Dependiendo de su densidad, el polipropileno puede ser diseñado para adquirir una estructura lineal o ramificada. A esto se le conoce como polipropileno de alta densidad y polipropileno de baja densidad, según corresponda. 

A pesar de que ambos materiales fueron creados a raíz de la misma composición química, ambos poseen diferentes propiedades físicas. Por ejemplo, el polipropileno de alta densidad es fuerte y rígido. Por el contrario, el de baja densidad es mucho más suave y flexible.

Te puede interesar: 5 tipos de bolsas de polipropileno utilizadas en diversas industrias

¿Qué es el poliuretano?

poliuretano

El poliuretano es creado a raíz de una reacción química entre el poliol y el diisocianato. Aun así, a pesar de tener una estructura química mucho más compleja, este material permite a los ingenieros adaptar la química del uretano con la finalidad de cumplir con requisitos de diseño más específicos.

El poliuretano puede ser diseñado para que adquiera una textura suave y flexible como fuerte y rígida. Gracias a su adaptabilidad, este material puede ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las bolsas de polipropileno y las de poliuretano?

A pesar de que el polipropileno y el poliuretano provengan de la misma familia de plásticos, ambos materiales difieren en propiedades, uso y procesos de manufactura. Comenzando por la estructura química, el polipropileno es un tipo de termoplástico, mientras que el poliuretano es termoestable.

El termoplástico es un producto de moldeado por inyección que puede ser fundido y rediseñado. Por el contrario, el termoestable es diseñado por medio de un molde de inyección fundido o de reacción. A su vez, ofrece un mejor desempeño en temperaturas altas, conservando su forma original. 

Gracias a su composición química y proceso de manufactura, el poliuretano termoestable generalmente ofrece propiedades físicas robustas. A continuación, te presentamos las diferencias entre el polipropileno y el poliuretano. 

  • El polipropileno es mucho más sólido. El poliuretano puede ser diseñado para cumplir con las exigencias de diseño u otros requerimientos. 
  • El polipropileno presenta una menor resistencia al calor. Mientras tanto, el poliuretano tiene una durabilidad mayor, capaz de resistir temperaturas menores a -80º y mayores a 300º.
  • El poliuretano puede adherirse a diversos subcomponentes durante el proceso de moldeado. 

Te puede interesar: ¿Para qué se utiliza el polipropileno?

¿Qué tipo de material debes elegir?

Dependiendo de tus requisitos de diseño, el poliuretano y el polipropileno pueden encajar en una amplia gama de productos y componentes. Sin embargo, los poliuretanos termoestables pueden producir productos más fuertes y robustos que pueden soportar la mayoría de las condiciones ambientales.

Por esta razón, los poliuretanos termoestables a menudo se prefieren para aplicaciones que requieren propiedades físicas muy específicas para un mejor rendimiento. 

El polietileno, más aún, es mejor para productos que tienen poca o ninguna importancia en los requisitos de desgaste. Al evaluar entre ambos materiales, es importante considerar los requisitos de la aplicación y el proceso de fabricación para producir productos eficientes basados en sus necesidades de diseño. 

El polietileno, más aún, es mejor para productos que tienen poca o ninguna importancia en los requisitos de desgaste. Al evaluar entre ambos materiales, es importante considerar los requisitos de la aplicación y el proceso de fabricación para producir productos eficientes basados en sus necesidades de diseño. 

Hasta aquí hemos visto las diferencias entre las bolsas de polipropileno y poliuretano. Esperamos que este artículo pueda brindarte la información necesaria para poder adquirirlas. ¡Comienza a usar estas bolsas para tus productos! 

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *