destacado mitos bolsas plastico
Novedades

Conoce 6 mitos sobres las bolsas de plástico

Al igual que todo lo demás en este mundo, las bolsas de plástico o las bolsas de polipropileno también presentan una gran cantidad de mitos relacionados con ellas. Y claramente, estos conceptos erróneos son la razón principal por la que estos productos lleguen a tener una reputación dudosa en el mercado actualmente.

Por esta razón, en Iberoplast desmentiremos algunos de los mitos más comunes ligados a las bolsas de plástico. Esto no solo cambiará tu perspectiva sobre este producto, sino que también demostrará que son una buena opción para ti. Para saber más al respecto, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Las bolsas de papel son una opción ambiental mucho mejor que las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico son 100% reciclables y, en lo que respecta al impacto en el medio ambiente, las emisiones al agua, las emisiones al aire y los desechos sólidos de las bolsas de papel son significativamente mayores que las bolsas de plástico. ¿No estás convencido? Aquí hay algunos datos concretos sobre el impacto ambiental de ambos tipos de bolsas:

  • Las bolsas de papel generan 50 veces más contaminantes del agua y un 70% más de emisiones que las bolsas de plástico.
  • Las bolsas de plástico generan un 80% menos de residuos sólidos que las bolsas de papel.
  • Las bolsas de plástico utilizan un 40% menos de energía en comparación con las bolsas de papel.
  • Incluso las bolsas de papel fabricadas con fibra reciclada utilizan más combustibles fósiles que las bolsas de plástico.

Como puedes ver, las bolsas de papel están significativamente por delante de las bolsas de plástico en todos los aspectos relacionados con el impacto ambiental. 

Te puede interesar: 5 beneficios de las bolsas de plástico transparente

2. Las bolsas de plástico son los componentes principales de los vertederos y la basura

bolsas plastico

Este es otro mito sin fundamento sobre las bolsas de plástico. El papel es el elemento que se encuentra con mayor frecuencia en los vertederos y, en promedio, representa más del 40 % del contenido de este. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, el porcentaje restante representa todo el papel de oficina que se recicla.

Cuando se trata de los componentes principales de la basura, el 95 % de toda la basura en el mundo occidental se compone de colillas de cigarrillos, envoltorios de caramelos y envoltorios de chicles. Las bolsas de plástico son responsables de menos del 1% de toda la basura.

Sin embargo, las personas deben comprender la importancia de usar y desechar todos los materiales de manera adecuada, ya que es la única clave para reducir la basura.

3. La demanda de plástico reciclado es casi nula

Si hubiera sido hace 15 o 20 años, esta afirmación habría sido algo cierta. Sin embargo, hoy en día existe un mercado creciente para el plástico reciclado. Es significativamente más económico utilizar plástico reciclado que obtener nuevos materiales, lo que fomenta el reciclaje de bolsas de plástico.

Aparte de eso, las bolsas de plástico recicladas también se utilizan cada vez más para fabricar nuevas bolsas de plástico, barandillas y productos para terrazas al aire libre, así como varios otros artículos, lo que aumenta aún más la demanda de plástico reciclado.

En caso de que tengas mayores dudas, el uso del plástico biodegradable ayuda al medio ambiente. Según el Ministerio del Ambiente, este presenta una degradación del 90% en seis meses en presencia de O2 y dos en ausencia.

Te puede interesar: 6 tipos de sellado de bolsas de plástico

4. Es extremadamente caro reciclar bolsas de plástico

Esto no es más que un mito. A través del reciclaje, se pueden ahorrar recursos valiosos y se puede reducir significativamente la cantidad de desechos que terminan en los vertederos. También ayuda en la reducción de la basura, ya que las bolsas de plástico se almacenan para su posterior procesamiento.

Según un informe de National Geographic, el reciclaje del plástico ahorra más energía. Esto parte del hecho de reducir la necesidad de extraer combustible fósil con el fin de crear plástico nuevo.

5. Para las personas que viven cerca del agua, la vida marina se puede proteger solo con bolsas de papel

bolsa plastico mar

La producción de bolsas de papel tiene una contribución significativamente mayor a las emisiones al agua y al aire y los desechos sólidos en comparación con las bolsas de plástico. Por lo tanto, usarlos definitivamente no es la solución.

Para garantizar que no haya una amenaza para el medio ambiente, así como para la vida silvestre, las personas deben acostumbrarse a reciclar y desechar todo tipo de productos de manera adecuada.

6. Las bolsas de plástico tardan alrededor de 1000 años en descomponerse en los vertederos

Casi nada se descompone en los vertederos actuales. Eso es porque todos estos productos están diseñados para ser lo más secos y estables posible. Según una investigación de William Rathje, propietario de Garbage Project, los periódicos pueden ser legibles e intactos incluso después de años en un vertedero.

Hasta aquí hemos visto los mitos sobre las bolsas de plástico. Esperamos que este artículo haya podido ayudarte y sepas que tus artículos no corren ningún riesgo al usar este tipo de productos.Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *