polipropileno auto
Productos industriales

Descubre los usos del polipropileno en la fabricación de automóviles

Desde hace muchos años que el plástico dejó de usarse únicamente para fabricar bolsas tejidas de polipropileno. ¡Ahora, también se usa en la fabricación de piezas para los autos! Las características de estos materiales, su coste económico y su reciclabilidad, son aspectos fundamentales para realizar determinadas piezas. A continuación, en Iberoplast te detallamos un poco más acerca del uso del polipropileno en la industria automotriz

¿Por qué se usa plástico en la fabricación de autos?

uso polipropileno

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un vehículo van evolucionando con el tiempo, así como los materiales utilizados, que van ofreciendo nuevas características técnicas y nuevas aplicaciones. 

Los nuevos plásticos o la mejora de los existentes a través de aditivos y combinaciones entre ellos, así como las nuevas tecnologías de su transformación, amplían cada día el número de usos de los plásticos, ya no sólo hablando de la industria automotriz, sino de muchos otros productos pertenecientes a otros sectores, como la construcción, el hogar, el textil/calzado, etc.

En la actualidad, uno de los factores más importantes del diseño de vehículos, aparte del aspecto económico, es la constante de los fabricantes de automóviles en la reducción del peso. 

En esa línea, dentro de los materiales menos pesados que el acero, la elección de los constructores ha sido el aluminio y el plástico. De esta forma, piezas habitualmente fabricadas con acero, empiezan a ser fabricadas con estos materiales.

Un ejemplo lo encontramos en las aletas delanteras de plástico (Renault Clio ‘98 y ‘01, Peugeot 307, Renault Scenic), y los capós de aluminio (Peugeot 307, Opel Vectra C), llegando incluso a la fabricación de la estructura completa de un vehículo en aluminio (Audi A8, Audi A2, BMW Z8). También, hemos de recordar que piezas como el cuadro de instrumentos o los parachoques delantero que ya solo se fabrican en materiales plásticos.

Asimismo, existen otros factores que influyen en la decisión del material a utilizar, entre las que se encuentran las propias características del polipropileno, las posibilidades de diferentes diseños o formas geométricas más o menos complicadas, el aumento de la protección contra la corrosión, la disponibilidad de medios adecuados para trabajar con los materiales y la posibilidad de su reciclaje e impacto medioambiental.

Actualmente, la utilización de plásticos en un vehículo se sitúa alrededor de un 17% (180 Kg), en base de su peso y considerando un auto de tamaño medio (se hablaría de un 14%, si no se incluyesen los neumáticos). 

Se preveé que este valor aumente en el tiempo, según los estudios realizados y en vista de los avances en el campo de la transformación de plásticos, que permitirán fabricar piezas cada vez más complejas, con plásticos de elevadas prestaciones y a un coste económico aceptable.

Uso del polipropileno 

Una de las características del polipropileno – PP es que es termoplástico creado a partir de una combinación de monómeros de propileno. Hoy en día, se utiliza de diversas formas, desde el envasado de productos de consumo hasta la  industria automotriz.  

Desde su acuñación en 1951, el material rápidamente se hizo popular. Robusto y altamente resistente a muchos solventes químicos, ácidos y bases. Posee una superficie relativamente resbaladiza, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de baja fricción como engranajes. 

Es esta cualidad la que hace que el polipropileno sea una alternativa viable a los plásticos como el acetal. Además, en comparación con otros plásticos, tiene un punto de fusión más alto, lo que lo hace seguro de usar junto con temperaturas altas.

Ventajas del polipropileno para la fabricación de autos

polipropileno auto

Las siguientes cualidades del polipropileno natural también lo hacen excelente para su uso en la fabricación de automóviles:

Es un mal conductor

El polipropileno está clasificado como aislante, lo que lo hace adecuado para la fabricación de componentes electrónicos como condensadores y equipos de audio. 

Los estudios muestran que  uno de cada cinco conductores planea comprar un auto eléctrico en los próximos cinco años. Como tal, la industria automotriz busca adoptar aplicaciones eléctricas más amplias, y el PP podría ser la respuesta.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el polipropileno

Alto punto de fusión y es altamente maleable

El polipropileno tiene un alto punto de fusión (130 grados centígrados) y, cuando se derrite, es muy maleable. Esto hace que el PP sea más seguro de usar alrededor del calor que otros materiales. 

Además, se funde en un líquido que luego se puede moldear en cualquier forma deseada. Por lo tanto, recalentar después de enfriar sin una degradación significativa, hace que este material sea increíblemente versátil.

Alta resistencia a la tracción

El polipropileno puede soportar hasta 4800 psi, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que involucran cargas pesadas o uso rudo.

Material de baja densidad

Como tal, reduce significativamente los costos y el consumo de combustible asociados con vehículos más importantes. Por lo tanto, los fabricantes pueden utilizar PP para reducir el peso de un automóvil, haciéndolo más atractivo desde el punto de vista medioambiental y económico.

Ahora bien, si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *