bolsas polipropileno
Productos industriales

Descubre cómo distinguir la calidad de las bolsas tejidas de polipropileno

Desde pañales hasta sorbetes, el polipropileno tiene aplicaciones muy variadas, sin embargo, la principal son las bolsas tejidas de polipropileno. Si tienes una empresa, seguro la usas muy seguido, por lo tanto, es necesario que sepas cómo distinguir su calidad. Por ello, en Iberplast hemos reunido nueve consejos para ayudarte en ese proceso.

Primero, vamos a conocer algunos aspectos básicos acerca de la tela de polipropileno como su definición, fabricación y usos principales. Después, teniendo ya una idea base, te presentamos una serie de consejos prácticos para poder distinguir una buena calidad. 

¿Qué es la tela de polipropileno?

El término tejido de polipropileno es utilizado para describir cualquier producto textil derivado del polímero termoplástico polipropileno. Este tipo de plástico forma parte del grupo de las poliolefinas, y es no polar y parcialmente cristalino. 

Es el segundo plástico más producido en el mundo, y se usa más comúnmente en empaques, sorbetes y otros tipos de bienes de consumo e industriales que en la producción textil.

Ahora, respecto a su creación, fue desarrollado originalmente por la corporación estadounidense Phillips Petroleum en 1951 cuando los químicos Robert Banks y J. Paul Hogan intentaban derivar gasolina a partir del propileno y accidentalmente crearon polipropileno. Si bien este experimento se consideró un fracaso, rápidamente se reconoció que este nuevo compuesto tiene el potencial de estar a la par con el polietileno en muchas aplicaciones.

¿Cómo se fabrica el polipropileno?

fabrica polipropileno

Como la mayoría de los tipos de plásticos, el polipropileno está hecho de sustancias derivadas de combustibles de hidrocarburos como el aceite de petróleo. Para su producción, primero, el monómero propileno se extrae del petróleo crudo en forma de gas, y luego se somete a un proceso llamado polimerización por crecimiento de cadena para crear el polímero polipropileno.

Una vez que se unen una gran cantidad de monómeros de propileno, se forma un material plástico sólido. Después, para hacer un textil utilizable, la resina de polipropileno debe mezclarse con una amplia variedad de plastificantes, estabilizadores y rellenos. Estos aditivos se introducen en polipropileno fundido y, una vez que se adquiere la sustancia deseada, se puede dejar que este plástico se enfríe en ladrillos o gránulos.

Estos gránulos o ladrillos se transfieren luego a una fábrica textil y se vuelven a fundir. En la mayoría de los casos, este polipropileno se forma luego en láminas o se puede dejar enfriar en moldes. 

Si se crean hojas, estas fibras delgadas se cortan en la forma deseada y se cosen o pegan para crear prendas o pañales. Se utiliza una variedad de métodos de fabricación diferentes para convertir polipropileno en productos que no son prendas de vestir.

Usos del polipropileno

Los usos de la tela tejida de polipropileno se dan en aplicaciones de ropa en las que se desea la transferencia de humedad. Por ejemplo, para hacer láminas superiores para pañales, que son las zonas que hacen contacto directo con la piel. De esa forma, se asegura que no quedará humedad en contacto con la piel del bebé, lo que reduce la probabilidad de que se formen erupciones.

En algunos casos, la tela de polipropileno, también, se puede usar para hacer ropa deportiva, sin embargo, las nuevas versiones del poliéster son más populares para esta aplicación. 

¿Por qué? Pues si bien las propiedades de transferencia de humedad de este tejido son muy deseables para la ropa deportiva, la imposibilidad de lavar este tejido con agua caliente dificulta la eliminación de los olores de la ropa. Además, la susceptibilidad de este tejido al daño de los rayos UV lo convierte en una mala elección para cualquier tipo de ropa exterior.

Aún así, más allá del mundo de la confección, el plástico de polipropileno se utiliza en miles de aplicaciones diferentes. Uno de los usos más famosos de este componente son los sorbetes, cuerdas, etiquetas de alimentos, envases de alimentos, lentes de sol y una variedad de diferentes tipos de bolsas.

¿Cómo distinguir la calidad de las bolsas tejidas de polipropileno?

bolsa polipropileno

Como verás, las aplicaciones del polipropileno son muy variadas, siendo la principal las bolsas tejidas. Por ello, en Iberoplast hemos reunido una serie de consejos para que puedas distinguir su calidad.  

1. Comprueba si hay seda rota, seda extruida, tela doblada o trama fina en telas tejidas de PP.

2. Compruebe si el ancho y el tamaño de los tejidos de PP son consistentes, si el largo se ajusta al gramaje, etc.

3. Guíate por el color de las telas tejidas. En términos generales, la calidad de los tejidos blancos es mejor que la de los grises, mientras que la calidad de los tejidos gris verdosos es la peor.

4. Revisa la cantidad del lote maestro de llenado en telas tejidas PP. El tejido sin relleno de lote maestro es transparente. 

5. Identifica si las telas tejidas están hechas de materiales nuevos o materiales reelaborados. 

6. Comprueba si la superficie de la tela tejida PP es plana y si hay pliegues, aceite, nudos, etc.

7. Comprueba si el borde lateral de la tela tejida PP está limpio, si el borde lateral está suelto, etc.

8. Presta especial atención al gramaje de los tejidos PP. En circunstancias normales, el gramaje de los tejidos de material nuevo no es inferior a 65 g / m 2 , por el contrario, el gramaje de muchos materiales reciclados es generalmente de 40-60 g / m 2 .

9. Verifica la resistencia a la tracción de las telas tejidas de PP y pregunta al vendedor cuántos Newtons puede alcanzar la resistencia de la tela y si cumple con los estándares nacionales.

¿Necesitas bolsas tejidas de polipropileno?

Si estás buscando bolsas tejidas de PP de excelente calidad para guardar los productos de tu empresa, en Iberoplast tenemos sacos de polipropileno tejido, sacos tejidos con liner de polietileno, sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle, sacos valvulados de polipropileno, sacos laminados de polipropileno y sacos cosecheros. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *