llenadoras sacos industriales
Productos industriales

Consejos para el uso seguro de llenadoras de sacos industriales

El llenado confiable de los sacos industriales es una parte fundamental de las operaciones en una empresa y, por ello, tanto la bolsa como el equipo de llenado utilizado deben diseñarse para garantizar la seguridad y la eficiencia. A continuación, en Iberoplast te damos algunos consejos para el uso de llenadoras de sacos industriales.

Según la Asociación Flexible Intermediate Bulk Container Association – FIBCA, el saco debe ser adecuado para el entorno de llenado y vaciado en el que se utiliza. Para esto, consulta la “etiqueta de la bolsa” adjunta para conocer el peso y la capacidad, junto con las pautas de manipulación del fabricante. 

Los rellenos deben estar diseñados específicamente para su uso en sacos industriales. Asimismo, deben estar clasificados para el peso del saco lleno y cumplir con los métodos de manipulación aprobados. También, deben venir equipados con conexiones adecuadas de bucle de seguridad y boquilla. 

Además de seleccionar la bolsa y el equipo correctos, los operadores deben seguir las mejores prácticas de llenado industrial. Repasemos algunas de las consideraciones de seguridad al llenar sacos industriales.

1. Apoyo adecuado

La falta de un soporte adecuado hará que un saco de polipropileno tejido lleno se incline hacia un lado, creando un peligro para la seguridad del personal cercano. Para evitar ello, la regla general es que la bolsa debe apoyarse en las esquinas a unas 3 “a 4” del palet durante el llenado. Esto permite que la tela se estire correctamente y evite inclinarse o desplomarse. 

La llenadora, también, debe acomodar un soporte adecuado independientemente de que se utilice un palet. En todo momento, debes garantizar un marco de llenado adecuado para que soporte el peso de una bolsa llena. 

2. Uso correcto de revestimientos

maquina llenar sacos

En la mayoría de los casos, las pautas de seguridad de las empresas de sacos industriales exigen inflar previamente los forros de las bolsas antes de su uso. El revestimiento debe extenderse más allá de la boquilla de llenado o la lona y debe asegurarse adecuadamente durante el llenado y la descarga. 

Por su parte, los operadores deben atar el revestimiento dentro de la boquilla de llenado o la lona de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 

Es necesario que elijas una llenadora de supersacos con un inflador de prellenado para bolsas forradas para que el llenado sea más eficiente, seguro y obtener un mejor producto final. Considera los métodos de pre inflado, como un expansor de aire comprimido o un soplador de desplazamiento positivo. 

3. Inspección previa de bolsas y equipos

Antes de colocar la bolsa en el sistema de llenado, se debe realizar una inspección de los bucles de la bolsa, el cuerpo, el pico y el fondo para asegurarse de que el paquete sea adecuado para el llenado. 

Además, se debe completar una inspección del equipo para incluir el sello de la boquilla, la escala, el ajuste de altura y cualquier otro accesorio / componente de soporte.

Te puede interesar: ¿Por qué adquirir sacos de polipropileno para productos a granel?

4. Evita el sobrellenado o la sobrecarga

saco

Los operadores nunca deben exceder la capacidad de carga de trabajo segura – SWL del saco industrial en uso y nunca deben llenarse a un nivel que afecte la estabilidad o que exceda las limitaciones de altura a ancho. 

Las bolsas se clasifican típicamente en una proporción de SWL de 5: 1 o 6: 1. Por ejemplo, una bolsa con capacidad para 900 Kg debe pasar una prueba de 4535  Kg para cumplir con el estándar 5: 1. 

Esto significa que los sacos están extremadamente bien construidos y son seguros; sin embargo, empujar estos límites más allá de la capacidad establecida puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, el sobrellenar la bolsa por tamaño, o sobrecargar por peso, crea una serie de peligros de seguridad como que el saco de vuelque o estalle, así como que las costuras o los lazos de elevación se rompan.

Una llenadora controlada por báscula ayuda a llenar las bolsas con el peso exacto requerido para cada aplicación. Por su parte, los productos que tienen problemas para asentarse, una densificación por vibración o golpe puede ofrecer una buena solución. 

En ese sentido, una llenadora que admite ajustes mecánicos es ideal para llenar bolsas de diferentes alturas y pesos, o incluso para llenar dos bolsas en un solo palet (bolsa sobre bolsa). 

5. Sellado y contención de polvo

Los operadores no deben exponerse al polvo al llenar las bolsas. Para esto, la boquilla de llenado o la bolsa de lona deben cerrarse y sellarse durante el llenado, así como también cerrarse de forma segura una vez que estén llenas. 

Los operadores también deben inspeccionar la bolsa para asegurarse de que el pico de descarga inferior esté bien cerrado antes de llenarlo. En esa misma línea, el equipo debe permitir que la boquilla de llenado se selle correctamente sin que el operador tenga que sostenerla en una posición incómoda. 

Además, nunca uses dispositivos de sellado de calidad inferior, como cuerdas elásticas y los llenadores de sacos industriales deben incluir conexiones a prueba de polvo y mecanismos eficientes de recolección de polvo. 

Como verás, es fundamental conocer cómo llenar un saco industrial correctamente para así garantizar la seguridad de tu producto y de los trabajadores. Si deseas adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *