sacos polipropileno
Sin categoría

¿Qué hacer cuando se presentan casos de fallas en los sacos industriales?

Los sacos industriales se han convertido en una parte fundamental de las operaciones en la industria por muchas razones. Su diseño liviano, sumado a la capacidad para almacenar y transportar mercancías secas a granel los hacen ideales para cualquier empresa. Por ende, es necesario que sepas qué hacer cuando se presentan fallas en este tipo de bolsa. En Iberoplast te detallamos todo el procedimiento. 

Las prácticas de manipulación segura son esenciales para operaciones exitosas. Estos incluyen usar los bucles correctamente, mantener los bucles verticales y mantenerse alejado de los sacos suspendidos. Sin embargo, incluso cuando se siguen todas las precauciones, es posible que de vez en cuando ocurran fallas en los sacos industriales. 

En consecuencia, es fundamental que los operadores comprendan las causas de fallas en sacos industriales a fin de reducir esos riesgos. También, es importante saber qué hacer cuando sucede, incluidas las formas de conservar el producto dentro de la bolsa.

Causas de fallas en los supersacos

saco

Las prácticas de llenado incorrectas, como el sobrellenado o la sobrecarga, aumentan el riesgo de que el saco de polipropileno tejido falle. Sobrellenar significa poner demasiado producto en la bolsa por tamaño o volumen, mientras que sobrecargar implica poner demasiado producto por peso. 

Tanto el sobrellenado como la sobrecarga pueden hacer que la bolsa estalle, las costuras se rompan o los bucles se desprendan. La bolsa también puede volcarse, lo que presenta otro peligro para la seguridad. 

Por ello, los operadores nunca deben llenar una bolsa más allá de la clasificación indicada en la etiqueta. La mayoría de las bolsas vienen con una clasificación de 5: 1 o 6: 1. Una clasificación de 5: 1 significa que una bolsa probada a 4345 Kg tendrá capacidad para 900 Kg de producto.

Hay otros escenarios que pueden hacer que fallen los bucles de las bolsas. Para evitarlos, los operadores de montacargas deben evitar el uso de púas afiladas, que podrían cortar o desgastar los bucles y hacer que se rompan o se desprendan. 

Estos bucles también pueden salirse de los dientes y hacer que la bolsa se caiga o quede atrapada en las ruedas del montacargas. Una solución es elegir adaptadores para montacargas con un diseño de laberinto para mantener los bucles sujetos de forma segura durante las operaciones de montacargas.

Por otro lado, los sacos industriales, también, pueden perforarse si entran en contacto con los dientes de las carretillas elevadoras u otros objetos durante las operaciones de transporte o almacenamiento. 

Asimismo, otra de las razones de fallas en sacos industriales es el mantener al aire libre las bolsas llenas, pues son susceptibles a la degradación de los rayos UV y otros peligros que desgastan el material y provocarán fallas en los bucles de elevación y peligro para los operadores cercanos.

Pasos a seguir después de una falla en la bolsa a granel

El tiempo es esencial cuando se responde a una falla en sacos industriales. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer de inmediato: 

1. Toma fotos y videos

Realiza tomas de todo el saco industrial, así como primeros planos, tanto de la parte delantera como de la trasera. Fotografía las secciones dañadas, como costuras rotas, correas, decoloración, marcas y otras anomalías. 

Toma fotos y / o videos del entorno de operación, incluidos los peligros cercanos. Para problemas recurrentes, graba un video de en qué parte del proceso tiene lugar la avería. Asimismo, si es posible, invita a tu proveedor de sacos a tu planta para presenciar la falla de primera mano. 

2. Toma fotografías de la etiqueta

La etiqueta contiene información importante que necesitarás. Esta incluirá el nombre del proveedor, la fecha de fabricación, el país de origen, el número de artículo, el número de proyecto, el número de pedido y la información de inspección. 

3. Guarda el saco

saco

Quédate con el saco, pues deberás devolverlo al proveedor para un análisis más detallado. Ellos querrán comprobar si hay deficiencias de diseño, mala calidad del material o problemas con su proceso de fabricación industrial.. 

4. Recolectar evidencia

Entrevista a los testigos que estaban presentes cuando falló el saco. Esto puede incluir operadores de línea, manipuladores de materiales, personal de producción y cualquier persona que haya estado en contacto con la bolsa. 

5. Conoce los procedimientos de manipulación 

Investiga los procesos seguidos antes y después del llenado. Para las bolsas que se almacenan al aire libre, existe el riesgo de que absorban humedad, lo que agrega un peso adicional que podría comprometer la integridad del material. También, verifica si los sacos se están manejando de manera consistente con las instrucciones en la etiqueta y si se está manejando correctamente la maquinaria de envasado.

Te puede interesar: ¿Por qué elegir sacos de polipropileno laminado?

6. Verifica las especificaciones de operación

Determina si se estaba usando el tipo de saco industrial correcto para el producto que se estaba manipulando. Asegúrate de que la aplicación de uso sea consistente con el tamaño, las dimensiones y la clasificación de carga de trabajo segura (SWL) de la bolsa. 

7. Investigar el entorno de producción y las medidas de protección

Registra lo que se hizo para protegerse contra rasgaduras, desgarros y desgarros. Asimismo, verifica si las láminas protectoras se colocaron correctamente entre las bolsas apiladas y entre la bolsa y el palé.

8. Operadores de trenes

Asegúrate de que el equipo de envasado sepa cómo manejar adecuadamente las fallas en las bolsas a través de procesos y procedimientos documentados, comunicando todos los riesgos y precauciones de seguridad.

En algunos casos, se puede utilizar un cuchillo perforador para retirar el producto del saco dañado. ¿Cómo? Pues el operador baja la bolsa sobre la cuchilla para cortar el fondo de la bolsa y permitir la descarga completa. 

Genial, ahora ya conoces el procedimiento a seguir cuando los sacos industriales que tenías presentan fallas. Lo mejor que puedes hacer para evitar estos inconvenientes es optar por una empresa de confianza. En Iberoplast puedes adquirir nuestros productos de polipropileno de excelente calidad, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *