destacado bolsas empaquetar alimentos
Consejos para distribuidores, Novedades

¿Cómo elegir las mejores bolsas para empaquetar alimentos?

¿Tu negocio forma parte de la industria de bienes de consumo? En un entorno tan competitivo como el de la industria alimentaria, es importante acertar con el empaquetado. Por ello, gracias a las empresas de sacos de polipropileno esta acción resulta más fácil y práctica, garantizando que el producto llegue en buen estado hasta el consumidor.

Sin embargo, la elección del plástico adecuado puede resultar desalentadora por la cantidad de opciones existentes. Pero, si dispones de información básica, podrás elegir la bolsa de almacenamiento de alimentos que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, veamos algunos tipos de bolsas para empaquetar y su importancia.

¿Por qué es tan importante el envasado de alimentos?

¿Sabías que las bolsas para empacar alimentos deben preservar la calidad de estos? Aunque la función principal del envase alimentario es contener una porción de alimento, a continuación indicaremos dos ventajas fundamentales:

1. Protección

Por lo general, las empresas de empaquetado diseñan un envase único para cada tipo de alimento. Asimismo, realizan muchas investigaciones para obtener las mejores ideas de envases útiles que puedan proteger el producto de las reacciones químicas, la luz y el polvo. 

Por otra parte, un envase alimentario inadecuado afectará la calidad y el sabor de un producto. Por ello, actualmente los alimentos envasados están libres de contaminación y favorecen la vida útil de un producto alimentario.

2. Transportación

Existen diversos tipos de envases alimentarios a nuestro alrededor, desde latas, bolsas y cajas hasta botellas. No obstante, cuando se trata de transportar de forma segura los productos alimentarios se suele usar el plástico para empacar alimentos.

¿Por qué los empaques de plástico?

Aunque existen múltiples alternativas y materiales que pueden utilizarse para envasar alimentos, los envases de plástico para alimentos siempre han sido la opción preferida. En este caso, el plástico sigue manteniendo esta popularidad a lo largo de los años debido a su adaptabilidad y durabilidad. A continuación, descubre otras ventajas:

  • Los empaques de plástico son extremadamente ligeros y tampoco requieren mucho espacio de almacenamiento.
  • La durabilidad que ofrece el plástico garantiza la protección del producto durante el transporte, lo que te permite estar tranquilo sin preocuparte por los daños o la pérdida de existencias durante el proceso de distribución.
  • Permiten a los fabricantes imprimir fácilmente diseños personalizados llamativos y de alta calidad, aumentando así la visibilidad del producto en un entorno minorista.
  • El envase de plástico es muy económico en comparación con otras opciones de envasado y su bajo coste lo convierte en la opción preferida entre diversas industrias.

Te puede interesar: Empaques de plástico para aumentar la sostenibilidad de tu empresa

Tipos de materiales de las bolsas de plástico

En la actualidad, existen distintos tipos de bolsas plásticas para alimentos en diferentes materiales, cada una con características específicas. Por ende, entender las diferencias podrá ayudarte a reducir las opciones, ¡veamos cuáles son!

1. Bolsas de HDPE (polietileno de alta densidad)

El polietileno de alta densidad presenta una serie de cualidades que lo convierten en uno de los plásticos más utilizados en el mundo, y muchas de estas cualidades se traducen en un excelente material para las bolsas de plástico. 

La bolsa de plástico HDPE de alta densidad es ligera, resistente a la temperatura, al agua y al vapor, tiene una gran resistencia a la tracción, es relativamente transparente y cumple las directrices de manipulación de alimentos.

Además, estas cualidades se combinan para hacerlas versátiles, resultando ser excelentes tanto para servir como para almacenar alimentos en situaciones de venta al por menor y de comida para llevar.

2. Bolsas de LDPE (polietileno de baja densidad)

Este tipo de plástico se utiliza habitualmente para las bolsas de alimentos y de forma utilitaria. Dado que el polietileno de baja densidad es transpirable, los productos almacenados sin refrigeración o congelación no durarán tanto, en comparación con una bolsa de polipropileno. 

Aunque no son tan resistentes como las de polietileno de alta densidad, las bolsas de plástico de LDPE son capaces de almacenar alimentos a granel como verduras y frutas frescas. Además, el plástico transparente facilita la identificación del contenido.

3. Bolsas de LLDPE (polietileno lineal de baja densidad)

La mayor diferencia entre las bolsas de LLDPE y las LDPE es que las de polietileno lineal tienen un calibre más fino, pero con la misma resistencia. Por ejemplo, una bolsa de LLDPE de 0,85 milímetros de grosor tiene la misma resistencia que una bolsa de LDPE de 1,5 milímetros, lo que permite al usuario reducir el calibre y ahorrar dinero.

Es más, este tipo de plástico puede emplearse para almacenar alimentos tanto en frigoríficos como en congeladores, cumpliendo las directrices de manipulación de alimentos. Asimismo, estas bolsas de LLDPE permiten una fácil identificación y, al ser un producto muy versátil, son perfectas para usarlas en cocinas comerciales.

4. Bolsas de PP (polipropileno)

¿Sabías que las bolsas de polipropileno combinan una excelente resistencia química y solidez? A diferencia del LDPE o LLDPE, las de polipropileno no son transpirables, lo que da lugar a una mayor vida útil del producto en situaciones de venta al por menor. 

Además, las bolsas de PP también tienen un alto punto de fusión, lo que significa que son excelentes para el sellado térmico. Y al igual que las otras opciones de bolsas de plástico para alimentos, están aprobadas según las directrices de manipulación de alimentos.

Te puede interesar: ¿Por qué las bolsas de PP son populares en la industria del empaque?

¡El plástico es omnipresente! De hecho, es el sustento de los envases alimentarios, a pesar de las protestas de los ecologistas. Por tanto, es cierto que ningún envase es tan flexible, asequible y atractivo como el plástico.

Para terminar, hemos visto los diferentes tipos de bolsas para empacar alimentos. Recuerda que la durabilidad y capacidad de sellado de los envases de plástico protegerán los productos del deterioro, aumentando así su vida útil.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, ¡contáctanos y con gusto te atenderemos! Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con el embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *