sacos rafia polipropileno
Productos industriales

Conoce las diferencias entre la rafia natural y sintética

bopp

En el mercado, existen muchos tipos de rafia. Entre ellos, se encuentra la tela de rafia de polipropileno natural y sintética. Quizás, te preguntes: ¿cuál es la diferencia entre ambos materiales? No te preocupes, en esta oportunidad, Iberoplast, empresa de sacos de polipropileno, te explica qué es, cuáles son sus usos y en qué se diferencian. 

¿Qué es la rafia natural?

La rafia natural es un material parecido a la paja que se obtiene de una palmera. Se originó en Madagascar, pero con el paso del tiempo esta palmera también puede encontrarse en otras partes de África Oriental debido a su exitosa transplantación. 

Se parece a muchas otras palmeras, solo que esta tiene una forma peculiar: el tronco es pequeño y las hojas son inmensas. De hecho, la palma de rafia tiene las hojas más grandes de todas las plantas en el planeta: mide 25 metros de largo. Asimismo, su fruta tiene un color marrón brillante.

Cada una de las palmas están hechas de aproximadamente cien hojas pequeñas que dan origen al ingrediente mágico con el que se fabrica no solo zapatos a la moda, sino que también otros artículos que seguramente utilizas en tu vida cotidiana. 

¿Qué hace que la fibra de rafia natural sea especial?

Como sabes, la rafia natural, como su nombre lo indica, es un material que se obtiene de la naturaleza y cuando se tiñe con un tinte orgánico es muy duradera. La cosecha de las hojas de rafia se realiza de manera manual por los lugareños con el máximo respeto por el medio ambiente. 

De igual forma, la rafia natural es muy suave y bonita para tocar y vestir. Es flexible, fuerte y extremadamente duradera y se puede teñir con facilidad. Por este motivo, la fibra de rafia es un material muy popular en las manualidades y en la alta costura. Por último, es 100% natural y biodegradable.

¿Qué es la rafia sintética?

Por otra parte, la rafia sintética se produce a partir del polipropileno que suele elaborarse al entrelazar hilos. Una vez que se trata para mejorar su apariencia, la rafia se emplea para confeccionar ropa, tapices y elementos decorativos. Este tejido se considera una verdadera revolución en el mercado debido a sus propiedades.

Algunas de las características de la rafia sintética de polipropileno son:

  • Es muy fácil de limpiar porque está elaborada de polímeros.
  • La trama es impermeable. 
  • Puede almacenar cualquier producto, tales como artículos tecnológicos, libros, químicos, entre otros. 
  • Protege los artículos, sin importar las condiciones externas. 
  • Su gran resistencia permite transportar una gran variedad de productos. 

¿Para qué se usa la rafia?

La fibra de rafia es suave, flexible, fuerte, duradera, biodegradable y fácil de teñir, lo que la convierte en un excelente material para fabricar costales, sacos, cestas, canastas, sombreros, mantas y alfombras.

Este material se utiliza con frecuencia para atar vegetales, plantas en viñedos, flores y arreglos florales. Los artesanos, también, emplean la rafia para fabricar cabello para muñecas, listones, faldas hawaianas (faldas hula), manteles y mucho más.

Como mencionamos anteriormente, la rafia es muy popular en la industria de envasados y se puede utilizar como un relleno. Asimismo, la rafia, a menudo, se emplea como un artículo decorativo para atar un pequeño lazo en jabones, botellas de vino, velas y cajas.

Por último, el pasto de rafia se usa para sustituir el pasto natural o artificial en la industria cinematográfica. Además, los cazadores también lo emplean para fabricar persianas como camuflaje.

La rafia en la industria de sacos

En el caso de la fabricación de sacos, el material sintético que se utiliza para su fabricación es el polipropileno. Una de las características del polipropileno es que pesa menos y es más transparente, lo que lo vuelve perfecto para almacenar alimentos o piensos de forma más segura.

Gracias a la versatilidad de la tela de rafia de polipropileno, se puede fabricar sacos de prácticamente cualquier tamaño deseado, desde unos pequeños para guardar legumbres o verduras, hasta otros con capacidad para almacenar el pienso del ganado. ¡Podemos personalizar el tamaño de este producto según tus necesidades! 

Eso no es todo. También, fabricamos sacos de cualquier color. Por ende, si tienes una empresa y buscas promocionar tu marca, podemos imprimir el logotipo de tu negocio y poner cualquier tipo de imágenes sobre la rafia. ¿No es estupendo?

Sacos Iberoplast

Nuestros sacos o costales, fabricados a partir de rafia de polipropileno, pasan rigurosos controles de calidad para asegurar su excelencia y resistencia en distintos sectores como la agroindustria, minería, pesca y construcción. Una de las características de nuestros sacos de polipropileno es que sus dimensiones, colores e impresiones se pueden personalizar. 

Algunos de los tipos de costales de polipropileno que ofrecemos son los siguientes:

  • sacos tejidos
  • sacos tejidos con liner de polietileno
  • sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle
  • sacos valvulados
  • sacos laminados
  • sacos cosecheros

Hasta este punto, ya conoces las grandiosas cualidades del polipropileno, entre las que destacan su flexibilidad y resistencia. Gracias a ellas, podemos realizar un gran trabajo sobre este material, pudiendo malearlo y conseguir la formación de prácticamente cualquier tipo de saco en el tamaño y color deseado según tus necesidades.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *