iberoplast sacos polipropileno diferencia PP OPP BOPP
Productos industriales

Sacos de polipropileno: diferencia entre PP, OPP y BOPP

A la hora de escoger un material resistente para transportar todo tipo de productos puede ser difícil decidir entre el PP, OPP y BOPP. Pero, ¿existe alguna diferencia entre ellos? ¿cuáles son las principales características de estos sacos de polipropileno? No te preocupes, Iberoplast, empresa dedicada a la venta de sacos de polipropileno, resuelve todas tus interrogantes. 

Panorama

En lo que respecta a los embalajes de plástico, la industria alimentaria utiliza mayormente los costales BOPP. Estos son fáciles de recubrir, imprimir y laminar. Por eso, son los más convenientes para transportar una gran variedad de productos comestibles. 

Además del BOPP, los sacos PP y OPP también se encuentran disponibles en el mercado y se utilizan para empaquetar. De los tres, el polipropileno es el más común y es el polímero base para fabricar estos costales. La diferencia entre los tres tipos de sacos radica en la manera en la que se fabrican.

Sacos PP 

El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico semicristalino. Tiene alta resistencia al impacto, es fuerte y resistente. Algunos paquetes de embalaje populares como las bolsas Ziploc y envases individuales están hechos de polipropileno. 

A primera vista, es difícil distinguir entre los sacos PP, OPP y BOPP. Sin embargo, uno puede notar la diferencia al tocarlos, ya que el OPP se siente más frágil y el PP es más suave. Hubo un gran incremento en el uso de los sacos de polipropileno tejido desde la segunda mitad del siglo pasado. 

Algunas características de los costales PP son su resistencia, transpirabilidad y excelente impresión. Asimismo, los sacos de polipropileno son ideales para transportar productos a granel como azúcar, arroz, harina, pienso para animales, maíz, arena, cemento o grava.

Sacos OPP

Los sacos OPP son un tipo de costal de plástico hecho de polipropileno y polipropileno bidireccional. Las características del OPP son su alta transparencia y fragilidad. La lámina se dobla de un lado y se sella del otro. Este producto se emplea sobre todo en la industria de textiles, alimentos, imprenta, papelería, cosméticos, papel, entre otras. 

De igual manera, los sacos OPP tienen alta resistencia a la tensión y son transparentes. Pueden soportar altas temperaturas, pero se arrugan si se utilizan bruscamente. Las cintas adhesivas transparentes también están hechas de la misma fórmula. Estos sacos son difíciles de romper y se emplean en el embalaje de productos de cuero, ropa, entre otros.

Sacos BOPP

Los sacos de polipropileno biorientado (BOPP) se elaboran al laminar una película impresa por el reverso a un tejido, con el que posteriormente se fabrica un costal. La película se estira tanto en la dirección de máquina (DM) como en la dirección transversal (ADM). 

Esto da como resultado un material de mayor resistencia con baja planitud y espesor. La impresión es posible, ya que los tintes se aplican directamente a la película, la cual se adhiere a un tejido de polipropileno utilizando un revestimiento laminado. 

Las características de los costales BOPP incluyen estabilidad dimensional, máxima resistencia al agua y gráficos de gran impacto que mejoraran la comercialización. Estos sacos son de polipropileno transparente. 

Su arte de fabricación, es decir, la orientación biaxial les da una apariencia transparente, lo que los vuelve idóneos para imprimir logos de marcas en su superficie. Los sacos BOPP se emplean sobre todo en empaquetados al por menor.

La orientación biaxial incrementa su fuerza y, por ende, son ideales para cargar mayores cargas. De igual forma, los costales BOPP son a prueba de agua. Esto quiere decir que los productos que se transportan dentro de ellos pueden protegerse de la humedad por un periodo mayor de tiempo. Por esta razón, son la opción más conveniente en la industria del envasado.

¿Por qué los 3 son una excelente opción?

sacos polipropileno diferencia PP OPP BOPPLos derivados del polipropileno, tales como el PP, OPP y BOPP son resistentes a disolventes orgánicos, ácidos y álcalis. Por este motivo, estos sacos se utilizan ampliamente en la industria del envasado donde el transporte y almacenamiento bajo una atmósfera cambiante es inevitable. 

Al igual que el papel film, estos materiales protegen los productos de la humedad y el polvo. Asimismo, son reciclables y su fabricación implica menos emisiones de carbono. Entonces, desde un punto de vista relacionado con la protección del medio ambiente, ¡los sacos de PP, OPP y BOPP son una opción sostenible! 

Hasta este punto, ya sabes en qué se diferencian los sacos de polipropileno BOPP, OPP y PP. El BOPP ofrece una óptima calidad de impresión que no puede rayarse. El OPP brinda una excelente barrera contra la humedad, alta transparencia y es resistente al desgarro. Finalmente, el PP es resistente, transpirable y rentable, ideal para envasar productos agrícolas.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *