empaque-sostenible
Novedades

Descubre 6 tendencias de empaques sostenibles para el 2022

Las marcas necesitan mejorar continuamente sus envases para hacerlos más sostenibles a lo largo de la cadena de suministro. Si bien los esfuerzos para cambiar a energías renovables y practicar el reciclaje son lo más importante, ahora es el momento de que las marcas centren su atención en los envases. La pregunta es ¿cómo hacer que tu empaque sea sostenible y se destaque? Aquí hay seis tendencias de empaque sostenible a tener en cuenta en 2022, que en Iberoplast hemos reunido para ti.

1. Empaque con propósito

El empaque debe estar diseñado para sacar el máximo provecho de lo mínimo. Este 2022 los envases cumplan con su principal función que es la de permitir transportar y almacenar fácilmente los productos, reduciendo al máximo el uso de plástico.  

2. Envases compostables o biodegradables

envase compostable

La idea aquí es tener un segundo uso para el empaque. Definitivamente, los envases compostables o biodegradables son una nueva tendencia de nicho que permite una segunda vida para los envases en nuestros jardines. 

Por ejemplo, hoy en día, muchos empaques incluyen semillas de flores silvestres, por lo que pueden desecharse en un jardín para cultivar hermosas plantas.

3. Hazlo reciclable

Para que el empaque sea reciclable, debe cumplir con tres criterios simples: ser separable, etiquetado correctamente y limpio. Además, las empresas deben alentar a sus clientes a reciclar estos productos, ya que, sin comunicación, las personas no sabrán cómo realizar el proceso de reciclaje. 

En el ámbito de la comunicación, los diseños de empaques ecológicos son una excelente oportunidad para comunicar la responsabilidad social de la marca y su compromiso con el medio ambiente.  

Actualmente, existen botellas que contienen agua que, en lugar del típico plástico, están hechas de papel y son totalmente reciclables.

Además, en lugar de simplemente reciclar, los envases también pueden diseñarse para su reutilización. ¿Es compostable? ¿Tiene un uso doméstico? ¿Dura mucho? Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a extender la vida útil del empaque antes de que se vaya a la basura.

4. Usar diferentes tintas

A menudo solo pensamos en los desechos que genera el empaque en sí, sin embargo, las tintas utilizadas también son malas para el medio ambiente. Así es, las tintas a base de petróleo contienen varios compuestos orgánicos volátiles que son peligrosos para los humanos y la vida silvestre. 

Una mejor alternativa son las tintas vegetales y a base de soja, pues son biodegradables, más fáciles de quitar durante el reciclaje y es menos probable que liberen sustancias químicas tóxicas cuando se desechan. ¡Lo mejor de todo es que la calidad del color de estas tintas es comparable con las tintas a base de petróleo!

Te puede interesar: Cómo se recicla el polipropileno

5. La imagen de marca no tiene por qué sufrir

Los envases sostenibles pueden ser tanto lujosos como éticos. Marcas como Gucci y Burberry han demostrado que la creatividad y la propiedad del diseño no se pierden al crear un producto sostenible. 

Materiales como el papel de piedra, el papel de bambú, los sellos biodegradables y las etiquetas impresas tejidas con algodón orgánico son solo algunas de las formas en que las marcas de moda pueden alcanzar sus objetivos sostenibles. 

Este 2022, veremos más marcas de lujo seguir esta tendencia ya que, actualmente, los clientes quieren trabajar con marcas que se preocupan por el medio ambiente tanto como por sus productos.

6. Reemplaza el plástico

empaque champiñon

Según el tipo, los artículos de plástico pueden tardar hasta 1000 años en descomponerse en los vertederos. 

Ahora, debido a la mayor conciencia medioambiental, los materiales que pueden reemplazar al plástico tienen una gran demanda. 

IKEA ha comenzado a probar envases hechos con champiñones y ha reemplazado los envases de espuma de poliestireno con MycoComposite, una combinación de residuos agrícolas y raíz de champiñón. Asimismo, el heno prensado se está utilizando en Polonia para los cartones de huevos. 

Como verás, conforme va creciendo la demanda de prácticas comerciales más sostenibles, las empresas seguirán respondiendo y el aumento masivo en el uso de plástico puede cambiar de rumbo.

¿Necesitas bolsas tejidas de polipropileno?

Si estás buscando bolsas tejidas de PP de excelente calidad para guardar los productos de tu empresa, en Iberoplast tenemos sacos de polipropileno tejido, sacos tejidos con liner de polietileno, sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle, sacos valvulados de polipropileno, sacos laminados de polipropileno y sacos cosecheros. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *