termoselladora
Sin categoría

¿Qué es una termoselladora y cuál es su función en el proceso de embalaje?

Una termoselladora es una máquina de embalajes encargada de cerrar envases aplicando presión y calor a un film de plástico usando una termoselladora. Este proceso es fundamental para proteger y mantener seguros los productos en su traslado. A continuación, en Iberoplast te contamos todo lo que tienes que saber sobre las termoselladoras. 

¿Qué es una termoselladora de bolsas?

Un sellador térmico de bolsas de plástico es un calentador simple que, cuando se presiona y se aplica a una bolsa termoplástica, sella la bolsa mediante una combinación de presión y fusión. 

Las dos piezas de plástico se juntan, se presionan una contra otra y se calientan. Esto derrite el plástico, que se mezcla y, a medida que se enfría, se fija en una sola costura de plástico.

Es similar a una soldadura, pero con plástico. Una vez enfriada, la unión es esencialmente una pieza sólida, contigua al resto de las dos piezas unidas. En resumen, es una soldadura sellada a prueba de agua entre los dos.

Se puede utilizar para unir dos piezas del mismo o dos termoplásticos similares, como el polietileno de diferentes grados. Se encuentra más comúnmente en envases donde puede formar un sello hermético al agua y al polvo en una bolsa de casi cualquier tamaño.

Te puede interesar: Descubre 6 tendencias de empaques sostenibles para el 2022

Proceso de sellado

Por lo general, usan un elemento o barra calentada, a menudo cubierta por un protector de teflón, para que el plástico derretido no se adhiera al elemento que se presiona sobre el plástico en el punto donde se necesita la unión. 

Si bien ese proceso sólo lleva unos segundos, debe ser muy preciso. Muy poco tiempo y la junta no se formará, demasiado y el plástico se quemará. Por lo tanto, la mayoría de los selladores térmicos cuentan con una luz que se enciende cuando se realiza el sellado o, en el caso de las máquinas de sellado térmico más sofisticadas, se levantan cuando están listas.

Dispositivos de sellado

Hay diferentes dispositivos de bolsas de termosellado disponibles. Dispositivos pequeños, portátiles/de escritorio para artículos más pequeños a bajo volumen; dispositivos automáticos para sellar muchos artículos individuales; y selladores térmicos continuos que sellan continuamente a medida que el artículo o los artículos pasan por ellos.

Algunos también vienen con cortadores, de modo que una vez sellados, cualquier exceso de plástico se puede simplemente recortar o, en el caso de los selladores continuos, una fila continua de artículos se puede cortar individualmente una vez sellados.

Características de la termoselladora

Las características principales de una buena termoselladora son que pueden ser adaptables a toda clase de envases termosellables, así como también cuentan con una gran variedad de accesorios y facilidad de acceso a las partes componentes de la maquinaria.

Las termoselladoras también son de fácil limpieza y mantenimiento, además de ofrecer diferentes tipos de rendimiento de acuerdo al proceso del termosellado de alimentos y una gran practicidad en cuanto al cambio de bobinas de sellado.

Ahora, para lograr un buen sellado se requiere de práctica y control de tiempo, así como verificación de la temperatura y la aplicación correcta de presión de acuerdo a las características de la bandeja termosellable.

De esta forma lograrás que tus productos puedan conservarse por más tiempo y asegurar a los consumidores la seguridad de que los mismos no saldrán del envase durante el traslado.

Entre las aplicaciones de este método de cierre de envases y bolsas se encuentran en la industria del envasado para el sellado de bolsas, potes, pomos y demás envases. De esta forma, garantizan la protección de los productos durante los traslados desde la fábrica hasta el comercio o local.

¿Se puede usar un sellador térmico en bolsas de polietileno?

Sí, puedes usar un sellador térmico en una bolsa de polietileno. La mayoría de los selladores térmicos de bolsas de polietileno se utilizan para sellar bolsas de polietileno. 

El polietileno para empaques termosellados se presenta en varias formas: puede ser suministrado en bolsas, que necesitan sólo un extremo sellado; o puede venir como un tubo layflat, que es como una bolsa abierta que cubre los artículos y luego debe sellarse con calor en ambos extremos.

El polietileno de baja densidad, a partir del cual se fabrican la mayoría de las bolsas y los tubos planos, es ideal para el termosellado, ya que se funde a unos 160 °C. Esto es lo suficientemente caliente para derretir los dos lados y lo suficientemente frío para que se enfríe y selle rápidamente cuando se elimine el calor y la presión.

Un beneficio adicional es que, a medida que se enfría, el polietileno se contrae y aprieta aún más el sello. Esta es una de las principales ventajas de los selladores térmicos para bolsas de polietileno.

¿Necesitas bolsas tejidas de polipropileno?

Si estás buscando bolsas tejidas de PP de excelente calidad para guardar los productos de tu empresa, en Iberoplast tenemos sacos de polipropileno tejido, sacos tejidos con liner de polietileno, sacos laminados con liner de polietileno y/o fuelle, sacos valvulados de polipropileno, sacos laminados de polipropileno y sacos cosecheros. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *