Consejos para distribuidores

Razones por las que tu empresa debería reducir el desperdicio de embalaje

Los residuos plásticos son un problema creciente al que nos enfrentamos en todo el mundo. Si bien es innegable que el plástico aporta diversos beneficios en nuestra sociedad, muchas veces se usa sin responsabilidad y sin pensar en las consecuencias. En Iberoplast, empresa dedicada a la fabricación de sacos de polipropileno, somos conscientes con el medio ambiente y, por ello, te contamos las razones por las que se debería reducir el desperdicio de embalaje.

1. Mejora la calidad de vida de las personas

La calidad y la contaminación del aire pueden afectar directamente la calidad de vida de las personas.

La falta de normas técnicas de salud expone a las personas y los trabajadores (en las instalaciones de reciclaje) a una variedad de contaminantes, lesiones, infecciones y otros problemas de salud graves que contribuyen a la baja esperanza de vida.

Además, se sabe que algunos plásticos son peligrosos y tóxicos para los humanos, como el Acetato de Polivinilo – PVC o el bisfenol-a (BPA), que es una sustancia química que altera las hormonas.

2. Se pueden ahorrar costos

Las iniciativas que toma tu empresa para reducir el desperdicio de envases benefician más que solo el medio ambiente. Estas prácticas, también, disminuyen los costos usuales.

Así que auditar y evaluar la línea de proceso de envasado para eliminar el desperdicio de materiales, puede lograr ahorros significativos. 

Te puede interesar: El futuro de la industria del embalaje

3. El futuro del medio ambiente depende de ti

Actualmente, los residuos de los envases son una de las principales causas de los problemas medioambientales, incluidos problemas como el calentamiento global, contaminación marina y la acumulación de vertederos.

¿Sabías que el plástico puede tardar hasta 1.000 años en degradarse en un vertedero? Los humanos tiran (en lugar de reciclar) suficiente plástico cada año para envolver el mundo cuatro veces. Peor aún, el 80% de las empresas no reciclan y esto contribuye a que se produzcan toneladas de residuos cada año.

Por ello, los problemas ambientales, requieren una mayor atención de todos nosotros, especialmente en el ámbito empresarial.

De modo personal, puedes reducir tu propio consumo de plástico al optar por bolsas reutilizables, el uso de botellas de agua recargables y no pedir sorbetes cuando vayas a un restaurante.

En cuanto a tu empresa, puedes realizar pequeños cambios para reducir los desechos. Por ejemplo:

  • Realiza una competencia de reciclaje donde participen las diferentes áreas de tu empresa.
  • Alienta al personal a reciclar en casa y fuera de la oficina
  • Proporciona bolsas de almuerzo reutilizables con la marca de tu negocio para ayudar a eliminar el desperdicio y de paso promocionar tu empresa con más personas. 

Por otro lado, en el proceso de empaque, piensa en cómo puedes aprovechar los materiales que son reciclables y / o reutilizables. Desde películas flexibles hasta diseños de doble propósito, hay muchas formas para desarrollar envases de productos más respetuosos con el medio ambiente que contribuyan a preservar el futuro de nuestro planeta.

Sin embargo, no descartes completamente los plásticos como la mejor alternativa. Si tu producto es sensible a la vida útil, los plásticos flexibles pueden ser la opción más ecológica que el papel o el vidrio. 

Cuando se trata de peso y flete, los plásticos flexibles son más livianos y menos dañinos, además, son extremadamente protectores. En sí, se trata de reducir la cantidad de empaque requerido para el producto terminado y no eliminarlo totalmente.

Te puede interesar: Cómo elegir la bolsa de embalaje correcta

4. Sostenibilidad

Actualmente, el público en general es mucho más consciente de los problemas ambientales que nunca. En consecuencia, al intensificar y marcar la diferencia en el espacio de la sustentabilidad, tendrías oportunidades valiosas para atraer participación de mercado de consumidores enfocados en el medio ambiente, ganando reconocimiento de marca y cultivando la lealtad de tus usuarios.

Así que, cuando hayas implementado las medidas necesarias para reducir el desperdicio de envases y priorizar la sostenibilidad, no dudes en informar a tus consumidores. 

Sigue el ejemplo de las principales marcas como Pepsi, que ha dado un paso adelante para realizar cambios que han reducido en un 20% los desechos generados por sus botellas de bebidas no carbonatadas. 

Esta es una excelente referencia de una empresa que realiza un cambio simple y tiene un gran impacto tanto en los resultados de sostenibilidad como en el atractivo de la marca.

Ahora es el momento de empezar a marcar la diferencia e incorporar pequeños cambios que reduzcan el desperdicio de envases y apoyen la conservación del medio ambiente. 

Programa una reunión con tu equipo interno y propongan iniciativas ecológicas beneficiosas para la empresa. Realiza un seguimiento de dichos cambios y el impacto que tienen tanto en el medio ambiente como en tus resultados y comparte tales éxitos para reiterar el valor tangible de reducir el desperdicio de envases de plástico.

Como verás existen múltiples formas de reducir el desperdicio de embalaje en tu empresa sin eliminar su uso completamente. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. 

Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *