Novedades

¿Qué tipos de plásticos se utilizan en los dispositivos médicos?

Los equipos plásticos médicos de alta calidad se han vuelto más avanzados a medida que el mercado global continúa expandiéndose. Estos se han convertido en un componente necesario y vital en el sistema moderno de salud. A continuación, Iberoplast, empresa de sacos de polipropileno, te muestra qué tipos de plásticos se emplean en el sector salud.

Los productos plásticos médicos se encuentran disponibles en una amplia gama de dispositivos. Desde equipos de prueba como viales y vasos de precipitado hasta instrumentos quirúrgicos, catéteres e implantes, los plásticos se utilizan cada vez más por su alto rendimiento, peso ligero y bajos costos.

Creación de dispositivos médicos seguros y efectivos

 

Diversas aplicaciones médicas, durabilidad del producto y biocompatibilidad son todos factores importantes que los fabricantes de equipos originales deben considerar para cumplir con las demandas del mercado. 

Los materiales de plástico médicos son igual de importantes, por lo que deben cumplir con los requisitos normativos en todo el mundo. Para garantizar que el material plástico es seguro y efectivo para los productos médicos, los polímeros para aplicaciones sanitarias, por lo general, están hechos de materiales termoplásticos.

El termoplástico es un tipo de polímero sintético

Todos los plásticos están hechos de tipos específicos de polímeros sintéticos. Además, los términos «polímero» y «plástico», por lo general, se emplean como sinónimos. Entonces, los termoplásticos se distinguen de otros polímeros sintéticos porque pueden recalentarse una y otra vez sin degradarse de manera irreversible. 

Los cambios son físicos, no químicos, lo que significa que los termoplásticos se pueden reusar y reciclar. Cuando se calientan, estos se licúan y el material se moldea fácilmente, luego se solidifica en un producto acabado y duradero cuando se enfría. 

Esto hace que los termoplásticos sean ideales para personalizar servicios de moldeo por inyección de plástico y moldeo por inyección y soplado.

Materiales termoplásticos

 

Las propiedades de los plásticos o polímeros de uso médico comparten características comunes, lo que significa que se deben fabricar bajo la licencia de un médico para aprobar los requisitos de verificación y validación de las agencias reguladoras. Para aplicaciones específicas respecto a la seguridad del paciente, deben ofrecer biocompatibilidad.

Asimismo, el producto acabado debe ser resistente a altas temperaturas, el impacto y a la corrosión para soportar el alto desgaste y los continuos ciclos de esterilización que los productos plásticos médicos atraviesan. 

Los termoplásticos populares utilizados en la fabricación de productos plásticos médicos incluyen el policarbonato, polipropileno, polietileno o la elaboración de polímeros personalizados para satisfacer las aplicaciones específicas de dispositivos médicos.

1. Policarbonato

El policarbonato se utiliza en una amplia variedad de materiales, pero se los conoce más por sus propiedades de resistencia al impacto y a altas temperaturas. Las aplicaciones para los polímeros de policarbonato incluyen lentes de plástico, componentes automotrices, equipo de protección y dispositivos médicos. 

Los policarbonatos tienen una buena resistencia al calor, por lo que son muy maleables y pueden formarse a temperatura ambiente sin grietas o roturas. Tales propiedades hacen que el policarbonato sea muy útil para crear prototipos, como los dispositivos médicos.

 2. Polipropileno

El polipropileno es un material plástico médico económico y se usa cuando se necesitan dispositivos médicos esterilizados al vapor. Además de ser resistente a la esterilización por vapor, las propiedades mecánicas del rendimiento del polipropileno incluyen durabilidad por el número de ciclos que se puede utilizar. 

De igual forma, su capacidad de reciclaje, también, lo vuelve un plástico de uso médico atractivo. Por este motivo, el rol del polipropileno en la fabricación de mascarillas es muy importante. 

3.  Polietileno

El polietileno es un termoplástico versátil y duradero, con una amplia gama de aplicaciones. Su alta resistencia al impacto y a los químicos, junto a su baja absorción de humedad lo vuelven una buena opción de plástico médico. 

No se desvanece ni retiene bacterias peligrosas y puede soportar agentes limpiadores fuertes. A menudo, es uno de los materiales empleados en los implantes médicos porque es un polímero sintético poroso que es biológicamente inerte y no se degrada en el cuerpo.

Te puede interesar: ¿En qué se diferencia el polipropileno del polietileno?

Productos médicos que cumplen las demandas del mercado

 

Los productos plásticos médicos están revolucionando el sector salud. Su crecimiento ha transformado el mercado porque sustituyen continuamente otros materiales como el vidrio, cerámicos y metales. Los polímeros médicos pueden variar, pero tienen ciertas características y propiedades en común y cumplen las normas y requisitos reglamentarios.  

Ahora ya sabes qué plásticos se utilizan en la fabricación de dispositivos médicos. Estos son el policarbonato, polipropileno y polietileno. Muchos de los instrumentos y equipos de seguridad que el personal médico utiliza en las clínicas y hospitales para combatir las enfermedades y epidemias están hechos de estos polímeros.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *