proceso descontaminar polipropileno uso alimentario
Novedades

Proceso para descontaminar el polipropileno para uso alimenticio

Los proveedores de bolsas de polipropileno han conquistado el mercado de los alimentos gracias a la resistencia y flexibilidad de este polímero, características que lo convierten en el envase de plástico más utilizado en todo el mundo.

Aunque el reciclaje de polipropileno representa una de las áreas de más rápido crecimiento en el proceso de reutilización de los plásticos, para algunos usos finales es importante eliminar el olor y los rastros de contaminación provenientes de los alimentos.

Nextek, una empresa consultora de diseño y reciclaje de plásticos, con sede en el Reino Unido, trabajó en el desarrollo de un proceso innovador para descontaminar las bolsas y telas de polipropileno utilizadas en el rubro alimentario.

La idea detrás de la descontaminación del polímero es reutilizarlo en el envasado de alimentos. Entonces, ¿se trata de un cambio radical en los envases de plástico reciclables para alimentos? ¡Es posible y en Iberoplast te presentamos los detalles!

La descontaminación del polipropileno

proceso descontaminacion polipropileno

El proyecto de Nextek para descontaminar las bolsas de polipropileno consiste en un proceso de dos pasos. Durante la fase inicial, se somete el polímero a un proceso de fusión que alcanza casi los 250 grados Celsius para eliminar las moléculas contaminantes.

Luego, el polímero se somete a un proceso de solidificación al vacío a unos 140 grados Celsius, haciendo que las moléculas residuales migren para su eliminación final.  

Los estudios demuestran que el producto resultante alcanza “los valores necesarios para uso alimenticio”. Además, es fácilmente compatible con polipropileno virgen y carece de interferencias negativas de tintas y etiquetas, afirma Edward Kosior, director general de Nextek.

El producto resultante se puede mezclar con polipropileno virgen a tasas de hasta el 50 por ciento, de esta manera se obtienen nuevas bolsas de polipropileno para alimentos.

Impacto en la industria de los productos de polipropileno

impacto industria del polipropileno

Nada cambiará en el procesamiento y la producción de los sacos de polipropileno, bolsas y telas, pero este nuevo método para descontaminar la materia prima de proceso ofrece a los responsables de la toma de decisiones en materia de fabricación de productos, un nuevo flujo de material del que elegir a la hora de diseñar soluciones de embalaje y envasado.

El polipropileno reciclado es adecuado para una amplia gama de alimentos que contienen agua o son en gran parte aceitosos, aguantan hasta 30 días a temperaturas de 20 grados Celsius, según el informe final de Nextek.

Investigaciones posteriores han demostrado que el polímero reciclado se puede utilizar a temperaturas más altas, hasta de 121 grados Celsius durante periodos de tiempos más cortos.

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de descontaminación?

Se espera que las empresas pongan en marcha el proceso de descontaminación del polipropileno. Los primeros usos podrían ser en aplicaciones no alimentarias, pero se espera que las bolsas y telas de calidad alimentaria se desarrollen pronto, afirma Kosior.

Sin embargo, se deben definir dos pasos principales para lograr la descontaminación total del polipropileno:

  •         El primer paso es mejorar la optimización de los procesos, mejorando la eficiencia energética y modificando la propiedad del flujo final para satisfacer las demandas de los propietarios de las marcas, comenta el director de Nextek.
  •         El segundo paso es mejorar los sistemas para separar los envases de polipropileno para alimentos de los no alimentarios. De esta manera se podrá asegurar que al menos el 99 por ciento del material de entrada en el proceso de descontaminación está en contacto con los alimentos.

Una agencia de apoyo al reciclaje en el Reino Unido desarrolló un sistema que implanta identificadores detectables con láser en los envases de plástico, durante el proceso de moldeo. De esta manera se pueden identificar cuales envases contienen alimentos.

Los métodos más utilizados para el reciclaje del polipropileno es la extrusión y la inyección, reciclaje mecánico, y es importante destacar que los materiales plásticos no se pueden someter a reciclaje de forma ilimitada, ya que la granza que se va obteniendo va siendo de menor calidad. Cuando la materia está ya muy deteriorada se optaría por la valorización energética.

Otros usos para los productos de polipropileno reciclados

Posterior al proceso de descontaminación, el polipropileno reciclado es útil para varios usos, por ejemplo:

  •         Bolsas
  •         Material de oficina
  •         Utensilios y accesorios para la jardinería
  •         Artículos del rubro automovilístico
  •         Tapicería: mediante hilado en fibras e hilos continuos
  •         Mobiliario

Después del rubro alimentario, el sector automovilístico es el que tiene una mayor oportunidad con la descontaminación y el reciclaje del polipropileno, ya que los autos están construidos con gran cantidad de este material y si se recuperaran esas piezas, se podrían procesar para obtener nuevos productos dentro del mismo sector.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *