Productos industriales

Empaques de plástico para aumentar la sostenibilidad de tu empresa

El polipropileno ecológico es un material reciclable utilizado en la industria del embalaje. Asimismo, es amigable con el medio ambiente y tiene una baja huella de carbono. La característica más resaltante de este recurso es que nada se extrae o cultiva para crearlo. En breve, Iberoplast, empresa de sacos de polipropileno, te cuenta todo lo que debes saber sobre este producto.

¿Qué es el polipropileno?

El polipropileno (PP) es un termoplástico que se obtiene a través de la polimerización del propileno, subproducto gaseoso de la refinación del petróleo. Todo esto se desarrolla en presencia de un catalizador, bajo un cuidadoso control de temperatura y presión.   

Principales características

  • Óptima relación entre el costo y la calidad
  • Versatilidad: es compatible con la mayoría de las técnicas de procesamiento existentes y se usa en diferentes aplicaciones comerciales, como envasado, industria automotriz, textiles, menaje, medicina, tuberías, entre otros
  • Buena procesabilidad: es el material plástico de menor peso específico (0,9 g/cm3), lo que implica que se requiere de una menor cantidad para la obtención de un producto terminado
  • Barrera al vapor de agua: evita el traspaso de humedad, lo cual se puede utilizar para la protección de diversos alimentos.
  • Buenas propiedades organolépticas, químicas, de resistencia y transparencia

Te puede interesar: ¿Por qué las bolsas de PP son populares en la industria del empaque?

¿Cuáles son las aplicaciones del polipropileno?

Las diferentes aplicaciones del polipropileno son una muestra de su increíble resistencia y durabilidad. Se puede emplear para fabricar sillas de plástico modernas. El polipropileno es sólido y puede resistir las fuerzas que se le aplican sin que se doble, rompa, destroce o deforme.

Este material, también, se puede utilizar para hacer topes de ruedas para estacionamiento de plástico reciclado. La tecnología más novedosa en la industria del plástico está hecha de polipropileno expandido. Una sola persona puede instalar fácilmente los topes de ruedas y son lo suficientemente resistentes como para soportar temperaturas extremas y el desgaste diario. 

Otra aplicación de este recurso es para crear materiales de jardinería como una cubierta de suelo de polipropileno, el cual ofrece una protección UV imbatible para mantener alejada la hierba mala. 

De manera similar, el polipropileno se emplea en el equipo automotriz, gorros, productos de consumo, artículos para el hogar, mobiliario de jardín y contenedores de almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el polipropileno?

  • El polipropileno es un material termoplástico versátil que funciona muy bien con muchas técnicas de procesamiento y se utiliza en distintas aplicaciones rentables en la industria del embalaje reciclado.
  • El PP se puede encontrar en una amplia gama de tasas de flujo de fusión, fluctuando entre 0.3 hasta más de 1000 g/10 minutos y es fácilmente reciclable. Además, el material se puede procesar de varias maneras, incluyendo el moldeo por inyección, moldeo por soplado, extrusión, soplado, película fundida y termoformación.
  • El PP y el PE (polietileno) ingieren la energía mínima durante el proceso de producción y emiten las emisiones más bajas de dióxido de carbono, a diferencia de otros plásticos. De igual forma, el PP reduce la cantidad absoluta de residuos debido a su baja densidad.
  • Las partes hechas de PP se pueden reciclar un par de veces en una gran variedad de aplicaciones antes de optar por la incineración. Y si se procede a la incineración, se puede recuperar más energía del PP que de cualquier otro plástico similar. También, fluye más fácilmente, pues se degrada sin reticulación, formación de gel o liberación de gas.

Otros beneficios del polipropileno incluyen la resistencia química y térmica, excelentes propiedades para contrarrestar la humedad y el oxígeno, relleno en caliente y sellabilidad.

El poder del polipropileno

El polipropileno produce menos desperdicios sólidos que el PET (tereftalato de polietileno), PS (poliestireno) o PVC (policloruro de vinilo). Por ende, existen muchas aplicaciones de reciclaje para el polipropileno: fundas de baterías, latas de pintura, almacenamiento en el hogar, macetas, tarimas, contenedores y más.

El polipropileno y el polietileno de alta densidad (HDPE) producen significativamente menos equivalentes de CO2 en peso que el PET, PS y PVC. Y las partes del polipropileno son 100% reciclables para varios propósitos útiles. El mercado para el PP reciclado existe en una gran variedad de productos como aplicaciones automotrices, baldes, tuberías y más.

Hasta aquí, te hemos enseñado qué es el polipropileno y cuáles son sus propiedades y aplicaciones. Las características del polipropileno lo convierten en el envase perfecto para transportar todo tipo de artículos y elementos. ¿Piensas adquirir uno? Te recordamos que Iberoplast es tu mejor opción. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *