Novedades

7 tendencias de empaques sostenibles para el 2020

By 1 septiembre, 2020 No Comments

La tendencia de este año en la industria del embalaje gira en torno a la economía circular y seguirá dominando el mercado del 2020 a medida que cada vez más negocios busquen más opciones ecológicas para embalajes. A continuación, Iberoplast, empresa de sacos de polipropileno, te muestra 7 tendencias de bolsas para empaquetar sostenibles para el 2020.

Los fabricantes de película de BOPP (polipropileno biorientado) están liderando el camino en lo que respecta a la producción de soluciones de embalaje que cumplan con las necesidades del mercado y su demanda para la sostenibilidad y rentabilidad.

«Reduce, reusa y recicla» sigue siendo el mantra de la industria del embalaje. A continuación, te mostramos una lista con las soluciones de embalaje más sostenibles que respaldan este concepto:

1. Soluciones de embalaje diseñadas para el reciclaje

En la carrera actual por la sostenibilidad, un mayor reciclaje equivale a un mayor desarrollo. Para reciclar los empaques, estos tienen que cumplir ciertos requisitos que incluyan separabilidad, etiquetado, coloración y limpieza. 

Los fabricantes de película de BOPP están esforzándose por cumplir estos requerimientos con sus nuevos diseños de empaque, garantizando productos que estén hechos para el reciclaje.

2. Soluciones de embalaje diseñadas para la reutilización

Si bien esta solución es más desafiante de contemplar y de lograr que los envases reciclables, los envases reutilizables también se están volviendo más visibles en el mercado. Están cambiando la manera en la que se maneja el embalaje, desde poder rasgarlo y luego desecharlo hasta resistir la esterilización, el lavado y la futura reutilización. 

3. El movimiento del bioplástico

Otra tendencia que va en aumento en lo que respecta al embalaje es el uso de más bioplásticos como una alternativa para los materiales fabricados a partir de combustibles fósiles. 

Los bioplásticos, los cuales suelen compararse con los materiales compostables y biodegradables, no son necesariamente biodegradables y compostables. Al contrario, sirven para reducir la producción de huella de carbono, la cual puede tener efectos significativos en la sostenibilidad.

4. Reducción del embalaje

La reducción del embalaje a lo mínimo esencial, también, es una solución innovadora que muchos fabricantes y dueños de negocios están investigando para garantizar una mayor sostenibilidad.

Esto es especialmente cierto cuando se manipula alimentos a granel y otros productos que no requieren un material de embalaje excesivo. Por ello, es fundamental escoger métodos de embalaje que preserven la calidad y seguridad de los productos por encima de todo.

5. Factor del consumidor

La comunicación con los consumidores acerca de cómo usar y reutilizar mejor los empaques también es importante al momento de aumentar la sostenibilidad de los materiales de embalaje. Cuando los consumidores sepan cómo usar, disponer y reciclar empaques, tus esfuerzos por brindar soluciones sostenibles de empaquetado realmente valdrán la pena.

Te puede interesar: Tejido de polipropileno: el material preferido para la construcción con sacos de tierra

6. Reemplazo de materiales para cumplir los objetivos de recuperación

En la histeria en torno a los plásticos y los objetivos de recuperación para los empaques, algunas empresas están explorando alternativas. Hemos visto un aumento en las soluciones basadas en papel, así como otros materiales reciclables, compostables e, incluso, comestibles que se encuentran en fase lanzamiento. El mercado se encuentra en modo reaccionario, el cual continuará a lo largo del 2020 y los próximos años.

Si bien la innovación en los nuevos diseños de empaques puede ser emocionante y prometedora, esta también podría ser una posible tendencia negativa, ya que los plásticos suelen tener un balance positivo de carbono a diferencia de otros materiales. 

Por ello, las empresas deben considerar el carbono y otros impactos ambientales en cada decisión de diseño para evitar desplazar el problema hacia otros impactos ambientales y, así, lograr la sostenibilidad.

7. Mejora de los mercado finales para los plásticos reciclados

Cada vez más proveedores anuncian la creación de empaques utilizando altos niveles (más del 90%) de material reciclado en los plásticos, tanto de fuentes que provienen del consumo como de las industrias. 

Asimismo, existe una mayor concientización sobre la necesidad de crear mercados finales viables para el material reciclado con el objetivo de ayudar a que las marcas cumplan sus objetivos de embalaje sostenible. El material reciclado definitivamente será una ruta que muchos fabricantes explorarán este año.

Hasta aquí, te hemos mostrado 7 tendencias de bolsas para empaquetar ecológicas para el 2020. Es importante optar por soluciones de empaquetado que sean sostenibles y rentables. De esta manera, estaremos contribuyendo con el cuidado del planeta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México.

adminstaff

adminstaff

Somos una empresa peruana que produce y comercializa sacos, telas y big bags de polipropileno con presencia en el mercado Nacional y América Latina, teniendo amplia experiencia en los principales sectores industriales: agroindustria, pesca, avícola, minería, química, construcción, entre otros.

Leave a Reply